VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

JNE: solo es obligatorio que las cédulas estén firmadas por presidentes de mesa

El pronunciamiento se dio para aclarar algunas confusiones de los ciudadanos, pues varios creían que también eran necesarias las firmas de los personeros.

El pronunciamiento fue emitido por el Comité Técnico de Fact Checking del JNE. Foto: Captura de Twitter / JNE
El pronunciamiento fue emitido por el Comité Técnico de Fact Checking del JNE. Foto: Captura de Twitter / JNE
Sociedad LR

A través de sus redes sociales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó que, para que un voto sea válido durante las elecciones 2021, solo resulta obligatoria la firma del presidente de mesa, mas no la de los personeros, contrario a lo que algunos ciudadanos creían y por lo cual se presentaban diversos reclamos.

“El Comité Técnico de Fact Cheking del #JNE precisa que, según la ley electoral, las cédulas de sufragio deben estar firmadas, de forma obligatoria, solo por los presidentes de mesa. La firma de los personeros es opcional”, señaló el JNE en su cuenta de Twitter.

“Una de las causales de nulidad se da en el voto ‘que no lleva la firma del presidente de mesa en la cara externa de la cédula’, según el artículo 286 de la Ley Orgánica de Elecciones”, señala la publicación del señalado comité.

Por otro lado, la publicación de la entidad citó otra aclaración vertida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través de sus redes sociales: “Los personeros que estén presentes en el acto de instalación podrán firmar la cédula de manera opcional. Solo si la cédula no está firmada por el presidente de mesa, los electores deben solicitar otra que lo esté. De lo contrario, su voto será considerado como voto nulo”.

Cabe señalar que el Comité Técnico de Fact Cheking (CTFC) está integrado por representantes del Gabinete de Asesores, la Secretaría General y las direcciones de Educación y Formación Cívica Ciudadana, Fiscalización y Procesos Electorales, Comunicaciones e Imagen y Registro de Organizaciones Políticas.