Proyecto para integrar a niños venezolanos en Perú tiene éxito

Visión. Unicef trabajó con autoridades y familias migrantes. Una niña relata lo que vivió antes y después de este proyecto.

Cambios. Sofía vivió una dura experiencia al llegar al Perú. Foto: difusión
Cambios. Sofía vivió una dura experiencia al llegar al Perú. Foto: difusión
Elizabeth Prado

Con el propósito de integrar a las niñas, niños y adolescentes venezolanos que viven en el Perú y dar cumplimiento a los derechos a la protección, la salud y educación, Unicef trabajó un proyecto con autoridades y familias migrantes a nivel nacional. En Lima lo hizo en los distritos de San Martín de Porres y Carabayllo.

En educación se logró que las normas técnicas consideren las necesidades de los migrantes respecto a matrículas, evaluaciones de ingreso, aun si la familia no contara con ningún documento.

Historia de cambio

La integración en las escuelas no fue sencilla, tal como lo testimonia Sofía M. (10). En su primer centro educativo fue víctima de bullying por su nacionalidad. Entonces tenía siete años y solo quería volver a su casa en Maracaibo.

“Los niños de ese colegio me echaban la culpa de cualquier cosa, para todo era: la venezolana por aquí, la venezolana por allá. Ya no quería ni escuchar esa palabra”, recuerda.

Esa dura realidad cambió cuando ingresó a su actual centro educativo Patricia Carmen Guzmán, en San Martín de Porres, que integra el grupo donde docentes y directivos recibieron capacitación sobre integración por parte de Unicef.

“En este colegio me siento mejor porque los niños son más buenos, creo que es porque las maestras nos hablan mucho de convivencia, de compartir, de no insultarse”, refiere.

Gracias a la escuela, a la forma en la que se ha sentido integrada, Sofía tiene confianza y mira su futuro con optimismo.