EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Gerencia de Salud de Arequipa insistirá con cuarentena por alto contagio de COVID-19

Sin meseta. Curva de contagios sigue en ascenso en Arequipa. Tasa de mortalidad es similar a la primera ola y se teme que capacidad del Honorio Delgado llegue al límite la próxima semana.

La Republica
No cesa. Según director del Honorio Delgado, Richard Hernández, al día ingresan 30 personas con necesidad de oxígeno.
Wilder Pari

La curva de contagios de COVID-19 en la región Arequipa sigue en ascenso. Según el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Jorge Velarde, no se vislumbra una meseta. Incluso el gerente regional de salud, Christian Nova, volverá a pedir al gobierno central una cuarentena focalizada por el alto nivel de casos.

Vale recordar que ya hubo un pedido de confinamiento de la Geresa al Ejecutivo, pero fue denegado. Nova indicó que el lunes enviará la nueva solicitud, donde añadirán más criterios, como el comportamiento de la población y el nivel de hospitalización. Según el gerente, entre el martes o miércoles, la capacidad del hospital Honorio Delgado podría llegar al límite, luego de la alta movilidad proselitista. El 98% de camas de hospitalización del nosocomio están ocupadas.

Mientras que las personas que esperan por una cama UCI son 25 en el Honorio Delgado. En enero y febrero, eran cerca de 4, refirió el director del hospital Richard Hernández.

El jefe de Epidemiología, Jorge Velarde, evitó hacer una proyección sobre una posible meseta. La positividad promedio ya llegó al 15%, cuando en la primera ola fue de 20%. Más contagios se traducen dentro de unas semanas en más fallecimientos. Velarde sostuvo que la tasa de muertes de COVID-19 ya está como en la primera ola, con un 4%. Ayer fallecieron 26 personas. El galeno refirió que el escenario de contagios es más crítico en las provincias de Arequipa, Caylloma, Islay y Camaná.

Nuevos ambientes

En plena crecida de contagios, otros afectados son los pacientes no COVID-19. Desde hace quince días, el hospital Goyeneche, que atendía otras dolencias, cambió la consulta presencial por virtual. El director del nosocomio, Luis Herrera , dijo que ello solo alcanza a cubrir la tercera parte de la demanda. Ayer se coordinaba derivar operaciones al hospital Geriátrico y centro de salud Pedro P. Díaz.

Sin embargo, este nosocomio también tiene que ver casos de COVID-19. Herrera recordó que los 4 menores en UCI del Honorio Delgado, al inicio estuvieron en el Goyeneche. Añadió que actualmente hay otros 4 pacientes moderados en el hospital. Además, se proyecta habilitar un ambiente COVID-19 para 60 pacientes leves y 40 moderados, debido a que el Honorio Delgado ya no tiene el recurso humano suficiente.

Llamado a la gente

Ayer distintos funcionarios de salud, exhortaron a la población a no exponerse al contagio. Richard Hernández, consideró que la población no cumplirá un nuevo confinamiento.

Puso como ejemplo la inmovilización del pasado fin de semana por el debate presidencial, que no pudo ser controlado por las autoridades ni cumplido por la gente. Mientras que Luis Herrera Chejo, pidió la salida de forma responsable, solo para casos necesarios y con un miembro de la familia.

La vacunación contra la COVID-19 sí funciona

El director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández, informó que un 20% del personal del nosocomio se contagió durante toda la pandemia. Ahora hay 30 casos, pero son leves o moderados, debido a que fueron inmunizados. Este personal recibió las dosis de Sinopharm.

Sobre el avance de la vacunación, el gerente regional de Salud, Christian Nova, señaló que 135 mil 516 adultos mayores de 60 años en la región se colocaron una dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19. Mientras que un total de 38 mil personas del mismo grupo etario, esperan su primera inyección.

La coordinadora de Inmunizaciones de la Geresa, Elsa Quispe, añadió que la vacunación se reanudará este lunes 7.