Sismo de magnitud 4.6 sacudió Ica este jueves, según IGP

El epicentro se ubicó a 57 kilómetros al suroeste de Marcona, en Nazca, de acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú.

Sismo de 4.6 magnitud remeció Ica. Foto: composición/La República
Sismo de 4.6 magnitud remeció Ica. Foto: composición/La República
Sociedad LR

Un sismo de magnitud 4.6 se registró a las 12.09 horas a 57 kilómetros al suroeste de Marcona, Nasca, en la región Ica. El temblor de hoy, jueves 3 de junio del 2021, tuvo una profundidad de 32 kilómetros, según dio a conocer el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de Twitter.

Reporte de movimiento sísmico en Ica. Foto: captura/IGP

El pasado 26 de mayo, el presidente del IGP, Hernando Tavera, aseguró que se espera un gran sismo de magnitud 8.5 en el país, razón por la que la ciudadanía debe estar preparada.

El especialista precisó que las múltiples investigaciones realizadas por científicos del IGP han demostrado la existencia, frente a la costa central del Perú, de una gran área que viene acumulando deformación desde el año 1746 y que, al momento de relajarse, liberará energía equivalente a un sismo de magnitud 8.5.

“Este evento sísmico generaría altos niveles de sacudimiento del suelo, lo cual preocupa si analizamos la manera en cómo Lima Metropolitana y el Callao han crecido en estos años”, dijo el titular del IGP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Sin embargo, esta información no corresponde a una alerta reciente, porque se viene difundiendo, año a año, desde el 2017. Prueba de ello es que existe un gran volumen de documentos técnicos alojados en servicios de estadística especializada del Gobierno, según Tavera Huarache, quien dio detalles en una entrevista con La República.

“El sismo podría ocurrir pronto, en 30 o tal vez en 50 años. La naturaleza no lo va a dejar de lado (…). El terremoto no se puede predecir, pero sí pronosticar; es decir, en algún instante indeterminado sucederá”, explicó el también doctor en Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a las zonas de seguridad establecidas.
  • Atender a menores de edad, personas de la tercera edad y con discapacidades.
  • Alejarse de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes al estar en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci sugieren mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera de la vivienda para evitar daños.
  • Algunos objetos para tener a la mano son mochila de emergencia con herramientas, radio portátil, alimentos básicos enlatados no perecederos, alcohol, mascarilla, etc.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ofrece algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se pide mantener la calma e ir de inmediato a los lugares seguros. Asimismo, tener lista una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para que su recojo sea veloz y fácil.