EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República

Piden ejecutar acciones urgentes ante brotes de dengue en La Libertad

Se enviarán muestras al INS ante preocupante rápido avance de la enfermedad que ocasionó muerte de una embarazada.

Se realizan fumigaciones para exterminar al mosquito transmisor. Foto: difusión
Se realizan fumigaciones para exterminar al mosquito transmisor. Foto: difusión
Diego Paz

El Consejo Regional de La Libertad aprobó por unanimidad declarar de interés público el ejecutar acciones de promoción, vigilancia y control ante el dengue.

Ello tras detectarse nuevos brotes de la enfermedad en la provincia de Virú, en donde se reportó la primera defunción en la región por este mal.

En diálogo con La República, la consejera regional Mirtha Higa Urquiaga enfatizó que se solicita urgentemente acciones para el control larvario, así como la fumigación para evitar aumento de casos.

Según Higa, a la fecha van 14 reportes, de los cuales seis son probables y están siendo estudiados.

Asimismo, se solicitó derivar una muestra para ser estudiada por el Instituto Nacional de Salud (INS) debido a que preocupa que en solo unos días la enfermedad avanzó rápidamente y produjo la muerte de una mujer embarazada.

Los brotes del dengue se han dado en Valle de Dios y Nuevo Chao, y por ello se realizan trabajos de fumigación gracias a la Gerencia Regional de Salud (Geresa), instituciones privadas y sociedad civil, quienes se han juntado para hacerle frente a esta enfermedad.

Por lo pronto, en la región hay 257 casos, de los cuales 99 se encuentran con la condición de probables, según anunció Geresa.