Puno: planta de oxígeno de hospital de Juliaca no funciona

Kleber Sánchez

La Republica
Inoperativa. Planta de oxígeno no funciona en hospital.

Problema. Infraestructura esta inoperativ desde hace mes y medio pese a que pacientes con Covid la necesitan.

Publicidad

Desde hace un mes y medio, la planta de producción de oxígeno medicinal donada por la Municipalidad Provincial de San Román al hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca está inoperativa. La información fue confirmada por dirigentes de Cuatro Zonas.

Los hechos fueron verificados en una visita que realizaron ayer los dirigentes de las organizaciones sociales al hospital de Juliaca. En el lugar se dieron cuenta de que la planta de oxígeno donada por la comuna, seguía en el container donde fue trasladada.

El hecho indignó a los dirigentes, ya que la provincia de San Román-Juliaca, fue incluida en nivel de Alerta Extrema. Ello debido a que esta provincia registra el mayor número de casos confirmados de COVID-19 que asciende a la fecha a 22 mil 148, lo que representa el 42% del total de la región Puno.

El 16 de mayo una comitiva de autoridades del municipio de San Román verificó la inoperatividad de la referida planta. En ese momento la alcaldesa encargada, Pierina Gamero y el director del hospital de Juliaca se comprometieron a realizar gestiones para poner operativa la infraestructura, pero a la fecha no cumplieron.

Los gastos de operación y mantenimiento de la planta generadora de oxigeno medicinal debe ser asumido por el hospital calcetero, según informaron desde la comuna.

Frente a esta situación, los dirigentes de las Cuatro Zonas de Juliaca, evalúan emprender una medida de lucha en contra de la alcaldesa y el director del hospital por su incapacidad de solucionar este inconveniente.

El dirigente Edwin Ticona, lamentó esta situación y a la vez cuestionó a las autoridades pues en pleno estado de emergencia sanitaria las autoridades no toman cartas en el asunto para solucionar este problema.

Cabe recordar que el alcalde de Juliaca, David Sucacahua, actualmente se encuentra luchando por su vida en un hospital de Arequipa.