Jeri Ramón Ruffner: “San Marcos no va a ceder ni un centímetro para el cerco perimétrico”

Entrevista a la candidata por la lista Siempre San Marcos. Contadora pública. Ha sido dos veces decana de la facultad de Ciencias Contables. Conversará con el municipio de Lima para solucionar el problema que ha perjudicado a la universidad por 12 años.

Propuesta. Jeri Ramón plantea la vacunación progresiva de los estudiantes. Foto: difusión
Propuesta. Jeri Ramón plantea la vacunación progresiva de los estudiantes. Foto: difusión
Carlos  Contreras

¿Cuál es su plan de 100 días si llega al rectorado?

Primero veremos la parte de la salud y la calidad académica, que son elementos importantes. En salud implementaremos una planta de oxígeno, repotenciaremos la clínica universitaria con 20 camas de emergencia que se necesitan para atender la crisis de la pandemia, y también veremos el tratamiento poscovid con terapia y rehabilitación, psicología y medicina, para toda la comunidad sanmarquina.

En el aspecto académico, buscaremos la acreditación y certificación nacional e internacional de las 66 escuelas de la San Marcos y repotenciaremos las mallas curriculares porque el avance de la ciencia y la tecnología, por la pandemia, nos obliga a replantear los temas.

Es probable que su nueva gestión tenga que encargarse del examen de admisión. ¿Cuál es el plan que tienen para ello?

De no aplicarse la prueba en junio o julio, se haría un examen presencial en convenio con todas las universidades a nivel nacional para que los alumnos puedan acceder en igualdad de condiciones, ya que hoy en día el problema de muchos es la conectividad. Por eso, buscaremos la presencialidad descentralizada.

Hay muchas quejas de estudiantes por las clases virtuales. ¿Planea la presencialidad?

En los primeros 100 días y en esta etapa de virtualidad planteamos la compra de equipos para los alumnos y docentes que no pueden acceder a clases por esta causa. También evaluamos el retorno progresivo de los estudiantes a través de una campaña de vacunación coordinada con el Minsa.

Usted plantea vacunar a estudiantes; sin embargo, hay un cronograma que se basa en edades y vulnerabilidades.

Me refiero a los estudiantes de medicina, psicología, oftalmología que salen a hacer sus prácticas. Deben vacunarse en todas las escuelas de salud y luego se debe seguir con las otras de forma urgente.

La pandemia ha agravado el problema de la residencia.

Sí, hay alumnos que no tienen recursos para pagar alquileres. Esos casos se verán de manera especial, debe haber un presupuesto urgente.

¿Cuál será su postura sobre el cerco perimétrico que está derrumbado desde el 2009?

Respetando la autonomía universitaria, debemos ver cómo lo arreglamos con el municipio de Lima. Debemos poner una condición, y es que San Marcos no va a ceder ni un centímetro de terreno porque ya nos han quitado bastante y nos han perjudicado 12 años. Adicional a ello, pondremos cámaras de seguridad y debemos solucionar el saneamiento de la ciudad universitaria.

Es importante saber cuál es su postura sobre la Sunedu.

La Sunedu nos ha venido aprobando lineamientos sin entender que las universidades somos autónomas. Nos está limitando en el desarrollo profesional y la independencia en cuanto a mallas curriculares, investigación e infraestructura (...). Nosotros vamos a impulsar la modificación de la Ley Universitaria con el objetivo de que se suspenda por cinco años la exigencia de tesis para el bachillerato y el título profesional y la exigencia de la maestría para los catedráticos.

Finalmente, ¿qué opinión tiene sobre el rector Orestes Cachay, relacionado en el escándalo del vacunagate?

Que fue un hecho de falta de ética y transparencia, que dañó la imagen de la UNMSM.