Cusco: detienen a cuatro personas en proceso de admisión a la Unsaac

Policía capturó a dos presuntos suplantadores, un profesor de academias preuniversitarias que estaría involucrado, e intervino a una menor.

Cusco. Detectives de la Policía llegaron hasta la Unsaac para detener a los sospechosos. Foto: PNP
Cusco. Detectives de la Policía llegaron hasta la Unsaac para detener a los sospechosos. Foto: PNP
Maribel Mamani

Cusco. Agentes de la Policía Nacional intervinieron a cuatro personas por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica. Dos adultos, al parecer, suplantaban a postulantes; otra adolescente tenía un equipo de comunicación por el que una persona le dictaba las respuestas del examen. Un profesor preuniversitario también estaría involucrado.

Los hechos se suscitaron en el examen de admisión a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), modalidad de primera oportunidad 2021, el mismo que se desarrolló de forma presencial y en dos turnos, el último sábado.

El primer detenido fue Bernini Oscco (35) profesor preuniversitario que estaría envuelto en estos hechos delictivos. Según la Policía, era uno de los que contactaba a postulantes para ofrecerles un “ingreso seguro” a esta casa de estudios. Fue detenido en el distrito de Poroy.

Posteriormente, los agentes tuvieron que ingresar a las instalaciones de la Unsaac, con permiso de las autoridades respectivas, donde detuvieron -en medio del examen- a Nerio Felipe Mamani (20), José Luis Ccahua (29) y a una menor de 17 años de edad. Estos dos últimos portaban teléfonos celulares por donde recibían las respuestas de los exámenes. La Policía continúa con las investigaciones para identificar a más involucrados.