Minsa se pronuncia sobre fecha de vacunación a personas con diabetes y cáncer

Durante el mes de mayo, la inmunización se está realizando a ciudadanos con síndrome de Down y pacientes con enfermedades raras y huérfanas, de hemodiálisis, entre otros.

Ugarte aseguró que ya están inmunizando a personas con diabetes, tipo MODY, el cual es poco frecuente. Foto: César Zorrilla / URPI-LR
Ugarte aseguró que ya están inmunizando a personas con diabetes, tipo MODY, el cual es poco frecuente. Foto: César Zorrilla / URPI-LR
Sociedad LR

Óscar Ugarte, ministro de Salud, se pronunció este sábado 29 de mayo sobre la vacunación a las personas que padecen de diabetes y cáncer. En esa línea, este grupo de personas ya habría solicitado la inclusión de su sector, puesto que tienen más posibilidades de contraer la COVID-19 y un alto porcentaje de mortalidad por esta causa, según estudios clínicos realizados en 2020.

En conferencia de prensa, el titular del sector afirmó que pronto darán a conocer un nuevo listado de personas con enfermedades de alto riesgo que serán priorizadas durante los siguientes meses. Asimismo, recordó que ya se está aplicando la dosis de Pfizer a la población con síndrome de Down, pacientes de hemodiálisis, enfermedades raras, entre otros.

Por otro lado, acotó que ya se está inoculando a ciudadanos con diabetes tipo MODY, que es poco frecuente y está clasificada como una de las enfermedades raras y huérfanas. Además, detalló que se irá inmunizando a los otros grupos con el avance de la vacunación territorial.

“Vamos a seguir avanzando. Enfermedades como diabetes, le añado hipertensión o cáncer, gran parte de ellas ya están vacunadas porque corresponden a los grupos de edad de más de 80, más de 70 o los que estamos vacunando ahora de 65 en adelante. En ese grupo de edades es donde están, por lo general identificadas, las personas que tienen diabetes, hipertensión y lamentablemente cáncer”, dijo.

Lazy loaded component

Ugarte también resaltó que aún quedan pendientes más grupos, pero ya se anunciará a los sectores involucrados de manera progresiva.

“Esto se va a planificar, semana a semana. Se va a ir anunciando de tal manera de que todos van a ser vacunados en la prioridad que corresponde. No deberían tener preocupación, más aún porque, como hemos estimado, el grupo de adultos mayores, es decir, todos los que tengan de 60 a más, debemos estar culminando durante el mes de junio, en la segunda quincena, y vamos a poder empezar antes de lo que habíamos previsto con el grupo de 50 años a más”, indicó.

“Eso va a permitir incorporar a varios grupos de personas con comorbilidades y los que tuvieran estas enfermedades en grupos etarios menores van a ser vacunados progresivamente. Eso está planificado y lo remarco, la planificación global va hasta diciembre de todos los grupos de edad mayores de 18 años, residentes en el Perú, es decir, todos los peruanos y peruanas, y extranjeros”, finalizó.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que el día de las elecciones no se realizará la vacunación contra la COVID-19.