MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Sociedad

Cayó granizo en Ate mientras se registraban relámpagos en el resto de Lima

El subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi aseguró que sería la primera vez que este fenómeno ocurre en la capital.

Vecinos se mostraron sorprendidos, pero a la vez preocupados por la precipitación de hielo. Foto: Facebook
Vecinos se mostraron sorprendidos, pero a la vez preocupados por la precipitación de hielo. Foto: Facebook
Sociedad LR

El fenómeno meteorológico conocido como DANA sorprendió el lunes de esta semana a los residentes en Lima debido a que no solo se reportaron relámpagos, truenos y una fuerte lluvia, si no que en el distrito de Ate se registró la caída de granizo.

Inicialmente fueron los vecinos los que evidenciaron la precipitación de hielo, información que fue confirmada por el subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe.

“Hay registro de granizo, obviamente (en cantidades) muy pequeñas; sin embargo, no tenemos ningún registro hasta el momento de que haya ocurrido antes en Lima. Sería tal vez el primer registro de este tipo de fenómeno en la capital”, señaló en entrevista con la agencia Andina

Según explica el especialista, el granizo se produce debido a una formación bastante rápida y muy elevada de nubes. En este caso, los bloques de hielo solo llegaron a medir tres milímetros.

“El aire se eleva y se condensa, es decir, se forma en gotitas de agua muy minúsculas y se siguen elevando; estas se van congelando y van teniendo acumulación de gotitas, entonces se forman como grumos y hielo”, indicó.

Quispe aseguró que el fenómeno DANA también causó vientos intensos en la costa que terminó por afectar las viviendas más precarias, mientras que en la parte alto andina generó nevadas en varias hectáreas.

El meteorólogo señaló que el hecho de que ahora se hayan producido relámpagos, truenos, rayos, y otras manifestaciones climatológicas inusuales en Lima, es un advertencia de que más adelante se puedan producir eventos similares.

“Son eventos severos, extraordinarios, poco usuales, pero si la atmósfera adquiere esas características especiales, se producen, se presentan”, mencionó.