ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Ugarte: Es falso lo que se dijo en la campaña contra vacuna de Sinopharm

Ministro de Salud confirmó que en los próximos días arribará al Perú un lote de un millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino.

Ministro de Salud también confirmó nueva variante C.37 en Perú. Foto: La República
Ministro de Salud también confirmó nueva variante C.37 en Perú. Foto: La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció acerca de la difusión de desinformación sobre la vacuna del laboratorio chino de Sinopharm. “La campaña contra la vacuna fue falsa porque no se basaba en hechos reales. Esta es una buena vacuna como todas las que estamos adquiriendo”, dijo el titular del sector Salud.

Además, informó que en los próximos días arribarán al Perú un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm, que se suman al otro millón que se utilizó en la inmunización de personal de salud a nivel nacional.

“Las negociaciones quedan abiertas para posibles próximas llegadas”, dijo Ugarte Ubilluz. Aunque precisó que ello depende del nivel de producción.

Campaña de desinformación perjudicó a peruanos

A inicios de marzo de este año, el canal Willax inició una campaña de desinformación en el que indicaban que la vacuna mencionada solo tenía una eficacia de entre 11 y 13%.

Esta campaña la lideró el biólogo Ernesto Bustamante, asesor en temas de salud de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur, precisó a La República que el informe preliminar difundido en Willax fue hecho de manera errónea. “Cuando (otros medios) nos consultaron a los especialistas, dijimos que la evidencia era que reducía hospitalizaciones y muertes, que es lo que se espera de una vacuna”.

Un estudio hecho por el Colegio Médico del Perú (CMP) y la Universidad Científica del Sur demostró que la cantidad de médicos que se hospitalizan o fallecen por COVID-19 disminuyó tras su inmunización.

Ese hallazgo fue ratificado con la evaluación que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la información de ensayos clínicos que entregó Sinopharm.

El 29 de abril, el grupo asesor de la OMS señaló que la vacuna tiene una efectividad del 90% en personas de entre 18 y 59 años y del 91% en la población mayor a los 60 años, de acuerdo a los resultados preliminares obtenidos de una muestra de más de 2.700 vacunados en Bahrein.