Trujillo: por temor a contagio se hizo cirugías abiertas a pacientes COVID-19

En Hospital Regional Docente no se usaron las operaciones laparoscópicas para proteger a médicos y enfermeras.

Aerosoles de pacientes COVID-19 en una operación quirúrgica podrían contagiar a médicos. Foto: difusión
Aerosoles de pacientes COVID-19 en una operación quirúrgica podrían contagiar a médicos. Foto: difusión
Wilson  Aranda

Los médicos del Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) dejaron de hacer cirugías laparoscópicas a los pacientes infectados con coronavirus por temor a contagiarse. Ante ello, prefirieron la cirugía abierta o convencional, reveló el cirujano Edwin García Gutiérrez, quien trabaja en el citado nosocomio.

“La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en realizar incisiones muy pequeñas en la zona abdominal. Durante los meses más críticos del coronavirus, los pacientes no fueron intervenidos con este método, sino con la cirugía abierta convencional, porque el personal de salud temía contagios, pues se exponían a los aerosoles que emanan durante la cirugía”, explicó García.

Añadió que cuando emana el CO2 durante la operación o cuando se emite humo quirúrgico durante una intervención en paciente COVID-19, sería un medio de contagio para los médicos y enfermeras presentes en el quirófano.

“Por tanto, en los pacientes infectados con coronavirus solo hicimos cirugías abiertas, tomando todas las precauciones y las medidas de protección del caso. No se está realizando la cirugía laparoscópica en estas personas, solo se la está aplicando a quienes no tienen coronavirus”, acotó el galeno.