¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Atentados contra patrimonio en Trujillo: reportan cuatro desalojos en un mes

El último caso se registró en Cerro Oreja, donde desconocidos pretendían hacer trabajos agrícolas.

Exhortan a ciudadanía denunciar estos hechos. Foto: DDC La Libertad
Exhortan a ciudadanía denunciar estos hechos. Foto: DDC La Libertad

Los atentados contra el patrimonio arqueológico continúan en la región La Libertad pese a la pandemia y a las restricciones.

En lo que va del mes de mayo ya se han dado cuatro acciones de desalojo en igual número de recintos protegidos por el Ministerio de Cultura.

El último caso se ha reportado en el sitio arqueológico Cerro Oreja, ubicado en Laredo (Trujillo), donde inescrupulosos colocaron objetos en el área y delimitaron el terreno de siete hectáreas para trabajos agrícolas.

Para ello, fue necesario la presencia de cerca de 120 personas, entre personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad y agentes del orden de la Policía, para poder realizar la limpieza de la zona y el retiro de construcciones improvisadas.

En diálogo con La República, la DDC La Libertad exhortó a la ciudadanía a denunciar estos hechos a través de las redes sociales de la institución para así poder dar prontas acciones.

Reportes anteriores

El primer desalojo de este mes se dio en el complejo arqueológico El Brujo, en Magdalena de Cao. En un área de 1.660 metros se habían hecho excavaciones para colocar estructuras para viviendas.

Días después se procedió a retirar un muro de adobe que había sido colocado ilegalmente por invasores en el sitio arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico, cerca al complejo de las Huacas del Sol y La Luna.

Hace unas semanas se quitaron palos, alambres y pozos ciegos que habían sido puestos en la Zona Arqueológica Monumental Castillo Jesús María, conocida como sitio arqueológico de Menocucho.