Más de 2 208 000 recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19

El viernes 21 de mayo se inició con los adultos mayores que tienen entre 65 y 69, así con las personas con trastornos mentales.

Algunas personas graban las inoculaciones de sus familiares. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Algunas personas graban las inoculaciones de sus familiares. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) detalló que, hasta este domingo 23 de mayo a las 7.30 p. m., se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 2 208 743 personas en el país. De este número, 953.478 ciudadanos completaron su esquema de inmunización tras administrarle la segunda dosis.

El total de fármacos inoculados hasta la fecha es de 3 162 221, mientras que el sábado 22 se aplicaron 79.336, según el aplicativo de la institución.

El Perú superó, el sábado 22 de mayo, los dos millones de inmunizados contra la enfermedad pandémica con las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm. Esta cifra corresponde al personal de salud, adultos mayores, miembros de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos y, ahora, las personas con comorbilidades, comprendidos en la estrategia nacional.

Desde el 16 de abril, las campañas se despliegan de forma territorial; es decir, por distritos. También se estableció que los padrones de los adultos mayores ya no serán elaborados con la información de Minsa, EsSalud o aseguradoras particulares. Ahora la lista es universal y tiene como base el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Se podrá actualizar el lugar de residencia

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que, junto al Minsa, adecuó la plataforma digital Pongo el Hombro, de modo que las personas puedan registrar o actualizar sus datos y sean inoculados cerca de sus domicilios.

La institución precisó que la actualización es solo para fines de vacunación y se podrá realizar en un plazo no menor a los cinco días previos al día de la cita.