URGENTE - Luis Advíncula sufrió desgarro y se perdería el repechaje rumbo a Qatar

Lambayeque: llaman la atención a una emisora radial por expresiones homofóbicas

La Defensoría del Pueblo intervino, luego que un medio de comunicación radial expresara un discurso de odio contra comunidad LGTBIQ+. Exigió respetar derechos y cumplir código de ética.

Julio Hidalgo pidió respeto a los derechos fundamentales de quienes integran el colectivo LGTBI. Foto: AFP
Julio Hidalgo pidió respeto a los derechos fundamentales de quienes integran el colectivo LGTBI. Foto: AFP
Ysela  Vega

La Defensoría del Pueblo llamó la atención a los responsables de Radio Santa Victoria (región Lambayeque), por emitir expresiones y mensajes que incitan a la discriminación u odio contra los integrantes de las personas LGTBIQ+ en el marco de las Elecciones Generales 2021.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo señaló a La República que un medio de comunicación virtual alertó que los conductores de los programas de dicha radio de alcance regional transmitieron comentarios homofóbicos contra la comunidad LGTBI, pese al alto grado de vulnerabilidad a la discriminación y la violencia que enfrenta dicho colectivo, y más cuando está en curso la segunda vuelta presidencial.

Es por eso que pidió a los conductores y conductoras de los programas de comunicación de la referida radio respeto y tolerancia que debe regir nuestra conducta en sociedad.

Si bien precisó existe el derecho de expresión y opinión, Hidalgo exigió respeto irrestricto de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad para evitar incurrir en mensajes discriminatorios.

También recomendó cumplir con el código de ética que establece el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) a fin que se adopten medidas para mejorar y fortalecer la línea informativa.

Canales de ayuda

En ese contexto, Hidalgo informó que los ciudadanos pueden presentar sus quejas a través de los números telefónicos 074 274051 y 074 209649. O en la web: www.defensoria.gob.pe – email: odlambayeque@defensoria.gob.pe http://plusnet.defensoria.gob.pe/TramiteVirt