Arequipa: seleccionan a seis potenciales geositios como herramientas educativas

El Ingemmet señaló que el objetivo es promover un interés geológico y preventivo. Algunos de ellos son las canteras de sillar, valle del río Chili, volcán Nicholson, entre otros.

Especialistas señalan que geositios pueden ser aprovechadas por su valor científico, educativo o turístico. Foto: Ingemmet
Especialistas señalan que geositios pueden ser aprovechadas por su valor científico, educativo o turístico. Foto: Ingemmet
LR Arequipa

De acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Arequipa conserva en su territorio varias zonas de interés geológico o geositios. De tal forma, estas pueden ser aprovechadas por su valor científico, educativo o turístico.

Ante ello, especialistas de dicha entidad realizaron una selección sobre seis potenciales geositios sobre los que se puede difundir los peligros relacionados a la actividad volcánica y la comprensión de la geología de la zona. Esta investigación forma parte de dos proyectos que involucran al complejo volcánico Chachani y el patrimonio de resiliencia ante peligros naturales.

Según el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) se tomó en cuenta a las canteras del sillar. Este geositio está situado al suroeste del Chachani, donde afloran las ignimbritas formadas hace 1.65 millones de años, más conocidas como sillar. Así también, se clasificó al valle del río Chili donde se observa depósitos volcanoclásticos del Misti y Chachani.

A la lista se suma el mirador de los volcanes Misti y Chachani, zona donde se observa la base de la secuencia estratigráfica de ambos volcanes. Otro geositio a impulsar es el volcán Nicholson, macizo que cuenta con estudios de tomografía.

Por último, están los campos monogenéticos de Ccapua – Yura Viejo – Uyupampa y el domo Volcancillo. El primero permitió revelar que el pueblo de Yura Viejo se encuentra asentado sobre un cráter y la edad aproximada de este campo estaría entre 1 millón y 200 mil años. En tanto, el segundo está localizado en la parte alta del complejo volcánico Chachani.

Nélida Manrique, investigadora del Ingemmet, dio a conocer estos geositios durante el evento I Semana Vulcanológica. También se solicitó la necesidad de gestión sobre estos riesgos geológicos por los geocientíficos y la población.