¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: hay casi S/3 millones para pagar entierros y asegurados de SIS no cobran

Dinero embalsado. Gobierno transfirió el año pasado partida para asegurados del SIS y fallecidos no identificados pero pocos tramitan beneficio. En el caso del Honorio Delgado deben hacerlo en la oficina de Seguros presentando algunos documentos.

Fallecidos. Estado financia sepelio de las víctimas de COVID pero pocos tramitan ese beneficio.
Fallecidos. Estado financia sepelio de las víctimas de COVID pero pocos tramitan ese beneficio.

El último día de 2020, el hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa recibió una transferencia del Ejecutivo de dos millones 820 mil soles para subsidiar el entierro o cremación de víctimas del coronavirus que estuvieron afiliadas al Seguro Integral de Salud o que tengan la condición de no identificado.

En medio del dolor que significa perder a un ser querido por este mal, las familias desconocen que el Estado destinó dicho presupuesto y este no se está usando 100%, reveló una fuente del sector Salud.

Hasta el momento, solo se ha gastado S/77 mil de ese dinero, de los casi tres millones asignados. Una cantidad mínima si se tiene en cuenta que en la región Arequipa a diario fallecen más de 20 personas a consecuencia del virus la COVID-19. En el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía, aún no se registra ejecución de este dinero.

Cuando las familias afrontan esta enfermedad, hacen una serie de gastos que varían de acuerdo a la condición del paciente. Después de todo el padecimiento, este subsidio les sería de ayuda en un escenario lamentable, como es la muerte de sus seres queridos.

El procedimiento para que los deudos accedan a este beneficio se realiza en el hospital Honorio Delgado. Es necesario aclarar que el nosocomio no entrega el dinero en efectivo a las familias sino que se encarga de hacer todo el sepelio.

Apenas el paciente fallece, el médico tratante emite un certificado de defunción, de allí el familiar tiene que acercarse a la oficina de Seguros del Honorio Delgado a solicitar el beneficio económico para el sepelio. Así comienza el procedimiento administrativo que consiste en emitir la copia certificada de defunción y la coordinación con el área de Logística para el acto fúnebre. La familia puede decidir por la cremación o inhumación.

Si es que no desean hacer uso de este beneficio, debe firmar una declaración jurada de rechazo a esta subvención.

Lo que está ocurriendo en el Honorio es que las familias desconocen este tema y los que se enteran, prefieren encargarse ellos para no pasar por todo el trámite o porque quieren elegir el cementerio.

El hospital Covid no es el único que recibió ese presupuesto, también lo tiene el Goyeneche y el Iren sur, aunque se trata de montos menores. En general, a Arequipa se le transfirió 3 millones de soles, pero el Honorio recibió S/ 2.8 millones de estos.

Requisitos

De acuerdo a la oficina de Imagen Institucional, para acceder al servicio de inhumación y cremación, los familiares deben acercarse a la Oficina de Seguros (Área de No tarifarios). Los requisitos que se le piden son la presentación de documentos. En el caso de cremación, deben llevar 5 copias del Documento Nacional de Identidad del fallecido, 5 certificados de defunción, la autorización del área de Estadística para retirar el cuerpo.

Asimismo, deben presentar 5 copias del DNI del familiar que hace el trámite y 4 copias de la solicitud de cremación. Si la familia requiere inhumación o entierro, debe presentar los mismos documentos, más 5 actas o partidas de defunción original. El familiar que hace el trámite, también tiene que llevar 5 copias de su DNI y 2 copias de recibo de luz o agua.

Este trámite está normado y contemplado en el instructivo del SIS, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 100-2020-MINSA. Dicha oficina también explicó que, en este caso, el hospital es quien selecciona el cementerio, puesto que ya llevó a cabo una licitación. Esa es una de las razones, por las que los familiares prefieren realizar el entierro por su cuenta e incluso llegan a velar al fallecido.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.