ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Desde este viernes vacunan a mayores de 65 años y prevén que en julio a los de 50

Milagros Berríos,Carlos  Contreras,

Ministro. Ugarte dijo que el proceso avanza en todo el país. Foto: difusión
Ministro. Ugarte dijo que el proceso avanza en todo el país. Foto: difusión

Programación. Primero serán los de 65 a 69 años y después, los de 60 a 64. Desde esta semana se aplicaría dosis a personas con enfermedades mentales severas, raras, autismo y trasplantadas, según el Minsa. Especialista advierte agotamiento del personal.

Luego de una larga espera, este viernes empezará la vacunación de los adultos mayores de 65 años y, en los próximos días, se seguirá con aquellos que tienen entre 60 y 64 años en Lima. De este manera, finalmente, se cubrirá a una de las poblaciones más vulnerables al COVID-19.

Así lo anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien detalló que hasta julio próximo se espera tener inmunizados a los 4,3 millones de adultos mayores del país, de los cuales 2,3 millones tienen más de 60 años. “Se comenzará con los de 65 y en los siguientes 8 o 10 días con los de 60 a más”, dijo en la Co-misión de Relaciones Exteriores del Congreso, en línea con lo adelantado por La República.

De hecho, ayer por la tarde, en el portal Pongo el hombro (consultas.pongoelhombro.gob.pe) ya figuraban las fechas, horas y puntos de vacunación de algunos ciudadanos en Lima y Callao. Esto generó emoción y esperanza en muchas familias.

En el resto del país, un grupo de regiones como Apurímac, Huánuco, Huancavelica y Ucayali ya ha comenzado a inmunizar a los mayores de 60 años. En estos casos, según Ugarte, se ha registrado un número menor a la población asignada inicialmente, por lo que los grupos etarios avanzan más rápido.

Varias regiones ya culminaron con 80, 70 y están por los 60 años. Eso en parte se explica por el fenómeno migratorio. La población en Lima ha sobrepasado las proyecciones del Reniec. Muchos de los que no se han cambiado de domicilio están en la capital”, dijo Ugarte. Agregó que la población adulta mayor con una dosis en regiones supera a la de Lima y Callao.

En estas últimas, prácticamente se ha completado la aplicación de la primera dosis a los de 70 años, según la directora de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez. “Hemos dividido este proceso en tres semanas. La tercera empezó este viernes”, refirió en RPP. Así, a nivel nacional, se ha completado la meta de inoculación de una dosis en un millón 309 mil de más de 70 años. “Revisamos en cuántos días podemos organizar la vacunación a los rezagados. En función de ello se definen los criterios y fechas para iniciar la vacunación de los de 60”.

Este mes el proceso estará acompañado con la llegada de 3,6 millones de dosis de Pfizer y un millón de Sinopharm (ver infografía). Del primer grupo, arribaron anoche 395.000 y el jueves llegarán 350.000 más. “En junio también vendrán otros 3 millones, aunque quizá haya una ampliación”, dijo Ugarte.

Mañana nuevo grupo

Ahora bien, luego de estas cantidades, se tiene previsto que en julio arranque la inmunización de los mayores de 50 años, que suman 3,3 millones en todo el país. Dado que es una población mayor, refiere Ugarte, se requiere garantizar las vacunas y mejorar la estrategia de vacunación territorial. “Tenemos que ampliar puntos y brigadas”.

Así, se seguiría −según lo planificado hasta hoy− con los que tienen más de 40 años, luego 30, 20 y 18 años, que son 23,9 millones de personas. A ellos se sumarían más de un millón de extranjeros. “Vamos a disponer de una cantidad suficiente de dosis para cubrir al 100% del padrón del 2021. Tendremos para 27,3 millones, que es más de la población objetivo”, dijo.

Por otro lado, se informó que desde mañana se vacunará a las personas con enfermedades mentales severas (esquizofrenia, psicosis), autismo, enfermedades raras, así como aquellas trasplantadas. “Esta semana se aprobaron los protocolos. Para la vacunación se tomará en cuenta el lugar donde se pueda aplicar, sus casas u hospitales habilitados”, señaló el viceministro de salud pública, Gustavo Rosell.

Lo que falta afinar

Si bien el proceso continúa, también aparecen problemas que deben ser atendidos. Desde las 5 de la mañana de ayer, en el parque zonal Huiracocha, de San Juan de Lurigancho, se observaron largas filas de personas que buscaban ser vacunadas cuanto antes o que habían quedado rezagadas. Lo mismo se ha reportado en regiones.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa, señaló que se requiere mejorar la comunicación con la población. Pese a ello, detalló, se ha llegado a una cobertura del 80% en los mayores de 70 años fuera de Lima y Callao. En el caso de los de 80 años, todavía falta completar un 30%.

Por su parte, la exdirectora del Programa Nacional de Inmunización del Minsa, María Ana Mendoza, alertó sobre la necesidad de atender al personal, que ya está agotado, y planteó que se incorporen más profesionales capacitados. “Este trabajo demanda presión. Poner una vacuna no es como poner un inyectable, porque se atienden otros aspectos. El personal está saturado”. Agregó que se debe contratar nuevo recurso humano para que acompañe este proceso, con menos población, y se prepare con miras a inmunizaciones más amplias.

Fujimori, Abimael Guzmán y Montesinos están vacunados

El Instituto Nacional Penitenciario confirmó que el dictador Alberto Fujimori, su exasesor Vladimiro Montesinos y el cabecilla terrorista Abimael Guzmán ya han sido inmunizados contra la COVID-19, al ser población de riesgo. Hasta fines de abril se habían vacunado a otros 200 presos que tienen más de 70 años.

Por otro lado, ayer Ugarte precisó que aún no se inmunizará a los 600 mil docentes del país. “Se está evaluando vacunar a quienes enseñen y vivan en comunidades nativas”.

El titular del Minsa agregó también que este año no llegarán las vacunas de CureVac y Moderna, por temas de producción. “En el segundo semestre arribarán 5 millones de dosis de Johnson & Johnson, que es de una sola aplicación”, dijo.

Infografía-La República.

Infografía-La República.

.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 18 de mayo de 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.