¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Impactos que traerá el alza del precio del cobre en el sur

Se estima un mayor canon minero para las regiones e inyección en sectores económicos. Sin embargo, no será inmediato debido a incertidumbre política y la pandemia.

El cobre alcanzó precios históricos, impulsado por una fuerte demanda. La cotización del metal rojo llegó a los US$ 4,7 la libra. Se estima que esto tendrá un impacto importante en el Perú que es el segundo productor mundial de cobre y especialmente en el sur donde están los principales yacimientos de explotación.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), más del 60% del cobre que exportó el país durante los tres primeros meses de 2021, provino de las regiones del sur. En ese periodo, Arequipa aportó el 31.5% y Apurímac 19.7%.

El economista Patricio Quintanilla precisó que estos altos precios en el cobre se deben al crecimiento de China, principal comprador del metal rojo. En 2020, año de la pandemia, todos los países en el mundo tuvieron una caída en su economía, a excepción del país asiático.

Efectos

La implicancia de esta suba, explica Quintanilla, es que las utilidades de las empresas mineras van a aumentar. “Al tener mayores utilidades va a pagar un mayor impuesto a la renta y eso va a tener un impacto sobre el tesoro público, y dos, el 50% del impuesto a la renta es canon minero, es decir, las regiones van a tener un canon muchísimo mayor”, indicó.

De ser el caso, la macrorregión sur recibirá partidas económicas mayores a las del año pasado que, de acuerdo a la data del Minem, fueron de S/ 2 303 millones por los conceptos de canon, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad, lo que representa el 53.1% de todo lo recaudado a nivel nacional.

El economista Glen Arce refirió que el precio del cobre ha llegado a niveles iguales al que estuvo en el denominado boom de la minería, con lo cual se esperarían impactos positivos similares. Detalló, por ejemplo, que el crecimiento económico en Arequipa en este periodo era de 2 a 3 por ciento adicional al promedio nacional.

Recordó además que, en la región mistiana, el efecto más directo en ese tiempo fue que se impulsó el sector construcción que es uno de los mayores generadores de empleo. Esto posibilitó que otras actividades económicas crezcan como el turismo, comercio, entre otros.

Sobre este punto, Quintanilla comentó que existe un principio de economía que es el “multiplicador de la inversión”, es decir, por cada sol que se invierte tiene un efecto multiplicador en el ingreso general de la zona.

Obstáculos

Estos impactos positivos en el país por el incremento de los precios del metal rojo, no serán inmediatos como se podría esperar, aclara Glen Arce. Si fuera así, el primer efecto hubiera sido un tipo de cambio del dólar más bajo, y no como lo que viene registrándose en las últimas semanas donde hay aumento de la moneda norteamericana.

Arce precisó que esto se debe a la incertidumbre política por la segunda vuelta electoral. “Este precio (del cobre) estimula mayor inversión minera, y hoy en día con la incertidumbre política, la inversión esta aguantada ósea no se está ejecutando y no hay visos que esto todavía se lleve a cabo hasta después del 6 de junio para ver quién gana”, manifestó.

Otro obstáculo que impediría ver resultados inmediatos, es la pandemia del coronavirus que golpeó a diferentes sectores económicos. No obstante, Arce precisó que la reactivación va a ser más rápida. “Con esta fortaleza les inyectaría mayores ingresos porque van a vender más y esto haría que toda la economía salga adelante”, señaló.

¿Gobiernos podrán manejar un aumento de canon?

En la actualidad está en discusión el uso y baja ejecución del canon minero por parte de las regiones. Para Patricio Quintanilla, la debilidad esta en las municipalidades distritales que reciben estas transferencias, más que en el gobierno regional, debido al desconocimiento de algunos funcionarios ediles sobre el manejo de recursos.

En tanto, Glen Arce considera que existe un problema de gestión en las gobiernos regionales y locales que no han podido ejecutar todo el presupuesto. Además, agrega, no tienen un modelo de desarrollo institucional.