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Sociedad

Docentes solicitan que nuevo gobierno priorice vacunación

Por clases presenciales. Más de 1.800 profesores fallecieron en pandemia, según el Sutep. En países como Brasil, Chile y Argentina los han incluido en los primeros grupos.

Se necesita analizar su función. Los niños de las zonas alejadas no acceden a internet ni radio. Urgen clases presenciales. Foto: difusión
Se necesita analizar su función. Los niños de las zonas alejadas no acceden a internet ni radio. Urgen clases presenciales. Foto: difusión

En medio del retorno a las clases presenciales en áreas rurales de Arequipa, Loreto y Ucayali, el gremio docente demanda que el próximo gobierno priorice su vacunación contra el Covid-19 y así se pueda atender en mejores condiciones, sobre todo, a los estudiantes de las zonas con menos recursos y conectividad.

“Solo se debe volver a la presencialidad en la medida que se garanticen las vacunas. Hay un riesgo en la vida y la salud de aquellos docentes que han retornado a las aulas. En Arequipa, seis maestros han sido contagiados. El sindicato iba a denunciar a la autoridad regional por promover el retorno sin que haya condiciones”, detalló el decano del Colegio de Profesores del Perú, Helí Ocaña.

En esa misma línea, el secretario de defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Ronald García, señaló que la gestión entrante tendría que diseñar una nueva estrategia en la que se incorpore a los docentes y priorice a los de zonas rurales. “Queremos el retorno a las clases presenciales, pero también que se garantice la seguridad”.

Ocaña también considera necesario focalizarse en el área rural, pero ante eventuales dificultades operativas plantea que se inicie con las escuelas ubicadas cerca de las grandes ciudades como Lima o Trujillo.

Según el Sutep, más de 1.800 maestros han fallecido en lo que va de la pandemia. Hay casos de contagios por el Covid-19 durante el traslado a las escuelas o en repartición de materiales y desayunos Qali Warma. “En un año normal, entre 340 y 400 maestros perdían la vida. Ahora hay un exceso de 900 decesos”, detalla el decano.

Otros casos y el Minedu

A inicios de febrero, y en función del anterior plan de vacunación, el Minedu anunció que más de 600.000 maestros, auxiliares y administrativos estaban cerca de ser incluidos en la fase 2.

Sin embargo, la programación cambió y se dispuso aplicar las dosis a los más vulnerables, empezando por los mayores de 60 años. En esta última población habría cerca de 50.000 maestros (hasta los 65 años), según el Colegio de Profesores, lo que representaría el 9% de los docentes de colegios públicos.

Si bien hay diferencias sobre la adquisición de las dosis, varios países de la región como Brasil, Uruguay, Ecuador, Argentina, México y Chile han priorizado el inicio de la vacunación de sus trabajadores de educación. El último país lo hizo desde febrero con miras a un posible retorno a las escuelas.

En el caso peruano, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, reiteró que, por ahora, la disposición del Minsa es vacunar a los mayores de 60 años, lo cual avanza en ritmos distintos. Una vez que se cumpla con ello, detalla, se evaluaría si se retorna a la idea original con grupos particulares de trabajo. “Lo importante es que el Minedu ya ofreció toda la información para ver si se reabre esa idea y puedan entrar los docentes”. Lo último que enviaron, dice, era la lista de 185.000 docentes y directivos que trabajan en zonas rurales.

Claves

En el marco de la II Asamblea Nacional de Delegados del Sutep, se planteó una nueva Ley del Profesorado.

Ayer, un grupo de padres protestó frente al Minedu para pedir un retorno a clases presenciales.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.