VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Áncash: cae alcalde implicado en caso de peculado doloso

El burgomaestre fue detenido en la localidad de Espachín cuando intentaba fugar rumbo a Lima.

Tras su detención, el alcalde fue trasladado a la carceleta donde permanecerá siete días detenido. Foto: difusión
Tras su detención, el alcalde fue trasladado a la carceleta donde permanecerá siete días detenido. Foto: difusión
LR Norte

El alcalde del distrito de La Primavera, provincia de Bolognesi, región Áncash, fue detenido por un caso de presunto peculado doloso. El burgomaestre fue detenido en la localidad de Espachín cuando intentaba fugar rumbo a Lima.

Tras su detención, el alcalde fue trasladado a la carceleta de la División de la Policía Anticorrupción de Huaraz, en donde permanecerá siete días. La captura fue gracias al trabajo de los fiscales Ruth Gonzales Huamán, Luis Sotelo Mudarra y su equipo del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Hechos

Los hechos se remontan al año 2019. Según la denuncia fiscal, el alcalde adquirió un cargador frontal valorizado en 115.000 dólares a través de un convenio internacional con el Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina, representado por José Eduardo Purhuaya Condo, para atender las emergencias de su localidad.

Para ello se habría gestionado el pago de 20.000 soles del municipio con la finalidad de recibir a cambio el cargador frontal; sin embargo, la maquinaria nunca llegó a la municipalidad distrital, que pertenece a la provincia de Bolognesi.

El alcalde y su entorno de confianza habrían falsificado la firma de dos de sus regidores en el acuerdo de concejo n.° 007-2019 - CM/MDLP, documento en el que el alcalde Eutimio Alva Pérez pide autorización para la compra de este cargador.

Asimismo, se habría falsificado también el informe técnico en el cual se constata la existencia y operatividad del cargador supuestamente adquirido por la municipalidad, y se habría consignado la firma y sello del ingeniero electricista Nicolás Bernardino Ynca Soller.

Este último indicó que no ha elaborado dicho informe y denunció que José Eduardo Purhuaya Condo, representante del Instituto Europeo de Ayuda Humanitaria para América Latina, habría hecho lo mismo en compras ficticias similares en las ciudades de Cusco, Loreto, Madre de Dios y Cañete.