Médicos son agredidos por familiares de pacientes en Arequipa

Elmer Mamani

La Republica
Medidas. Ya no se permitirá varios familiares en emergencia para evitar agresiones a personal de salud.

Dolor y violencia. Una mujer atacó al director culpándolo de la muerte de su familiar. No es el único caso. Varios galenos son atacados por los deudos, los responsabilizan del desenlace.

Publicidad

Al director médico del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza le marcan su celular a las 2 de la madrugada. Le piden una cama UCI para un paciente grave. “Si pudiera lo haría, pero no se puede sacar a un paciente para poner otro, es inhumano, antiético”, indica Gustavo Tohalino.

Es tal la desesperación y angustia de los familiares que llegan a las agresiones verbales y físicas contra el personal médico. Con el incremento de muertes por este pico de la segunda ola, se volvió a los niveles de ataque de julio del año pasado. La última y la más grave fue contra el director general del nosocomio, Richard Hernández. La hija de una infectada grave, que requería UCI y que falleció, agredió a Hernández el último jueves.

“Nada justifica que venga una persona y golpee al director, lo patee y lo acuse de ser el responsable de la muerte de su madre por no haber una cama COVID-19”, indicó Tohalino. Hernández hizo la denuncia policial.

Días atrás otra persona agredió a un médico en la puerta de Trauma Shock por la muerte de su madre. En el segundo piso de hospitalización, también querían golpear a un galeno. Aproximadamente 15 agresiones físicas ocurrieron a lo largo de la pandemia.

“Todos los días nuestro personal es agredido en mayor o menor grado”, sostiene Tohalino. A esto se suman denuncias penales contra directores y personal asistencial por acusaciones de no atender con comida, oxígeno etc a los infectados. Tohalino dio trámite a 4 requerimientos en esta semana que culmina. “No habría muertes si las ciudadanía se cuidara”, concluyó.

Ante esta situación el nosocomio extremará la seguridad. Entregarán medicamentos y recetas en la puerta 4 de la Av. Alcides Carrión. Solo un familiar podrá ingresar con el paciente a Emergencia. El pedido de informes del estado del infectado será por celular en el mejor de los casos y los trámites serán virtuales.

Javier Gutiérrez mostró su solidaridad con Hernández. El decano del Consejo Regional V del Colegio Médico del Perú, indicó que se debe poner resguardo policial para evitar estas agresiones. Hay responsabilidad de la población. No está entendiendo que la pandemia se está descontrolando por su causa”, sostuvo.

Aumentan decesos en casa

El director de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Miguel Yucra, indicó que las muertes en domicilios de sospechosos COVID-19 “se triplicaron” en comparación al anterior pico, febrero. Indicó que el Equipo de Recojo Humanitario de Cadáveres levantó 8 cuerpos en lo que va de mayo.