Sociedad

Darwin García llega a la municipalidad tras disposición del Poder Judicial

El burgomaestre estuvo en prisión por presuntas irregularidades en el proceso de compra de canastas familiares.

Alcalde asume sus funciones luego de estar en el penal de Piura. Foto: La República.
Alcalde asume sus funciones luego de estar en el penal de Piura. Foto: La República.
Luz  Aquino

Tras la disposición de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, el alcalde del distrito Veintiséis De Octubre (Piura), Darwin García Marchena, retoma sus funciones en la comuna luego de estar en prisión preventiva por presuntas irregularidades en el proceso de compras de canastas durante la pandemia por la COVID-19.

Los magistrados Marco Guerrero Castillo, Manuel Arrieta Ramírez y Francisco Fernández Reforme, integrantes de dicha Sala Penal, excluyeron la regla de conducta que evitaba que retorne a la comuna. Ellos calificaron de arbitraria e ilegal dicha disposición emitida en primera instancia, porque no está contemplada para el cargo de elección popular, como es el caso de la autoridad edil.

Recordemos que García Marchena fue suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones luego que el último 23 de diciembre del 2020 se le impusiera 18 meses de prisión preventiva, mientras se le procesaba- junto a otros funcionarios- por supuestos actos de corrupción en la entrega de canastas familiares durante la emergencia sanitaria de la COVID.

Sin embargo, el 29 de marzo recuperó su libertad y continúa afrontando el juicio por la supuesta compra irregular de víveres para los más vulnerables. Se le acusa de haberse coludido con el proveedor de las canastas para favorecer a uno de sus allegados en la adquisición de los productos, valorizados en más de medio millón de soles.

De otro lado, la Sala de Apelaciones desestimó el pedido de disminución de la caución pagada, que asciende a S/ 100.000 al considerar que la defensa no ha presentado un medio probatorio del endeudamiento de los familiares y, como ya se cumplió con el pago, el pedido resulta no amparable.