VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Con Lionel Messi desde el arranque, PSG enfrenta al Olympique de Lyon por la Ligue 1

“Nudo de inquietudes, plaza de victorias”: San Marcos cumple 470 años

Aniversario de la Decana de América. San Marcos continúa acompañando a miles de jóvenes que apuestan por la educación pública. Actualmente, lidera las mayores publicaciones científicas en el país.

Este 12 de mayo, San Marcos celebra su aniversario con las aulas vacías y la educación a distancia. Foto: UNMSM
Este 12 de mayo, San Marcos celebra su aniversario con las aulas vacías y la educación a distancia. Foto: UNMSM
La República

“Nudo de inquietudes, plaza de victorias”, así describía el poeta sanmarquino Juan Gonzalo Rose a la Decana de América, que hoy cumple 470 años de vida institucional, fecha en la que también se celebra el Día de la Universidad Peruana.

Este 12 mayo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está de aniversario, en medio de la pandemia de la COVID-19. Desde su fundación en 1551, ha gestado a grandes pensadores, científicos, intelectuales, escritores, entre otros, en diversos campos académicos del país.

La Decana es el objetivo de miles de jóvenes y adultos que desean entrar a la universidad más antigua del Perú y cuna de la educación pública. En la actualidad, es la institución con más docentes registrados en Concytec, además de liderar las mayor cantidad de publicaciones científicas en revistas indexadas.

La pandemia del coronavirus no ha sido ajena a la universidad pública, pues decenas de docentes, administrativos, entre otros, han fallecido por la enfermedad. Con pérdidas bajo la manga, San Marcos les rinde homenaje y continúa en la lucha por la educación y la salud pública. “En esta etapa de pandemia, podemos anunciar que la UNMSM está cumpliendo 470 años al servicio del país, aportando con el desarrollo de nuestra sociedad en todos los campos del saber”, expresó Darío Utrilla, decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica.

Una de las frases más recordadas es la de Bryce Echenique: “En San Marcos encontré todas las razas, todas las clases sociales, todos los rostros de un país que empezaba a conocer de veras. Y nunca salí de San Marcos. Quiero decir: nunca me fui del Perú”.

Dato:

Ceremonia de aniversario. 10:30 a. m., vía Facebook de San Marcos.

Coloquio “Llegó el Bicentenario: la Universidad de San Marcos en el proceso emancipador”. 5:30 p. m.

Aniversario de UNMSM. Foto: Twitter/captura