La Libertad: la mitad de las ambulancias de los bomberos están malogradas

Solo Trujillo y Pacasmayo cuentan con unidades disponibles. Además, el 80% de los vehículos de las compañías ya superaron su tiempo de vida útil

También faltan choferes para los vehículos. Foto: Cuerpo General de Bomberos del Perú
También faltan choferes para los vehículos. Foto: Cuerpo General de Bomberos del Perú
Diego Paz

Pese al esfuerzo y a las batallas diarias ante las emergencias que ocurren, los bomberos de La Libertad deben afrontar una lucha contra diversas carencias.

De las 10 ambulancias con las que contaban para auxiliar a los ciudadanos, ahora solo se tiene a cinco de ellas operativas, puesto que las demás se encuentran malogradas.

Así lo dio a conocer el jefe departamental de la Compañía de Bomberos, Heber Robles Castillo, quien precisó que las unidades funcionales están siendo usadas en beneficio de solo dos de las 12 provincias: Trujillo y Pacasmayo.

“Se están tocando puertas, convocando alcaldes para ver ello, pero nos responden que todo el presupuesto está para salud y no hay mucho apoyo para otras cosas”, sostuvo Robles a La República

Por lo pronto, las ambulancias que necesitan ser reparadas son las de Casa Grande y Cartavio, en Ascope; así como las de Laredo, Salaverry y Víctor Larco Herrera en Trujillo.

Problemática

Asimismo, de las unidades operativas, no todas cuentan con un conductor para su uso, puesto que, en algunos casos, solo hay atención de choferes para un turno del día y es un bombero quien toma su lugar, lo cual disminuye el personal ante una emergencia.

Además, el comandante precisó que cerca del 80% de los vehículos de las 13 compañías de la región ya han superado los 30 años de antigüedad, por lo que su tiempo de vida útil ya pasó y se necesitan nuevas unidades.