Vacunación para mayores de 70 años HOY 11 de mayo 2021 EN VIVO: últimas noticias

Sociedad LR

Los adultos mayores podrán consultar su turno de vacunación en Pongo el Hombro usando su DNI. Foto: Carlos Contreras / Grupo La República
Los adultos mayores podrán consultar su turno de vacunación en Pongo el Hombro usando su DNI. Foto: Carlos Contreras / Grupo La República

Minsa continua con la ornada de vacunación en la que se van aplicando más de 2 millones de dosis.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseveró que el Perú solo alcanzará la inmunidad de rebaño recién cuando se vacune al 75% u 80% de la población. Desde las 7.00 a. m., el personal del Minsa recibió a miles de adultos mayores para colocarle la vacuna.

Asimismo, este martes 11 inicia la vacunación de personas con síndrome de Down, quienes solo deberán ir a su centro de vacunación más cercano portando su DNI. Además, será según el último dígito del documento de identidad. Conoce AQUÍ los detalles.

En Vivo: En Vivo: Vacunación mayores de 70 HOY EN VIVO 11 de mayo: minuto a minuto

23:44
11/5/2021

Pacientes de hemodiálisis serán vacunados en sus horarios de sesiones habituales

Representantes del Ministerio de Salud, en diálogo con La República, indicaron que este grupo etario será vacunado a partir de este 12 de mayo en los mismos centros donde llevan sus tratamientos y en el horario en el que normalmente asisten.

“Tenemos entendido que este grupo de personas serán vacunadas mañana en el mismo lugar donde reciben la hemodiálisis y a la hora que acuden a realizar dicho tratamiento (sic)”, dijo Oscar García.

22:08
11/5/2021

Fiscalía abre investigación por casos de jeringas vacías en vacunación

Dos despachos fiscales iniciaron un proceso de investigación ante las denuncias ciudadanas sobre el presunto uso de jeringas vacías en la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores.

16:43
11/5/2021

Ugarte: Vacunación a mayores de 60 años podría iniciarse a fines de mayo

El proceso de vacunación contra el coronavirus en adultos mayores de 60 años podría comenzar a fines de mayo, según declaraciones del ministro de Salud, Óscar Ugarte. El titular del sector aseguró que las jornadas de aplicación de dosis han ido rápido en estas semanas. Incluso, este último sábado 8 de mayo, se llegó a los dos millones de peruanos inmunizados.

“Estamos avanzando en ese proceso (de vacunación), hemos medido que estamos avanzando un poco más rápido de lo que esperábamos y podríamos estar antes de culminar este mes de mayo empezando con la vacunación de los de 60 a más”, indicó en RPP.

Ugarte aseguró que a esto se suma la llegada de mayor cantidad de dosis de Pfizer. En todo este mes de mayo, la farmacéutica enviará 700.000 semanalmente, lo que ayudaría a más velocidad en el proceso. Así también, señaló que ni bien se termine con los de 70 a 79 años, se iniciará con el grupo de 60.

16:41
11/5/2021

Adultos con síndrome de Down no requieren carné Conadis para vacunarse

Kathey Pacheco, titular de la Dirección Regional de Salud Callao, especificó que las personas con síndrome de Down podrán ser vacunados contra el nuevo coronavirus sin la necesidad de contar con el carné del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

La funcionaria recalcó que en la región se espera inocular a 3.109 personas de este grupo poblacional, las cuales pueden acudir a los vacunatorios de la región, en Bellavista, Ventanilla, Mi Perú y en Plaza Casanave. A nivel nacional, se prevé llegar a 10.000 ciudadanos, según el Ministerio de Salud.

“Las vacunas solo están autorizadas para las personas mayores de 18 años (...). Si no sacaron el carnet de Conadis, no necesariamente tienen que tenerlo. El médico lo identificará y procederemos a vacunarlo”, indicó en una entrevista con Canal N. 

16:28
11/5/2021

Así se desarrolla el primer día de vacunación a adultos con síndrome de Down

Este martes 11 de mayo, iniciaron las vacunaciones contra el nuevo coronavirus a los adultos con síndrome de Down en todo el país. El Ministerio de Salud (Minsa) proyecta llegar a 10.000 personas.

El presidente Francisco Sagasti realizó una breve ceremonia en el centro de inmunización del estado Manuel Bonilla, en Miraflores. Cabe resaltar que, los vacunatorios son los mismos en los que se inocula a las personas de la tercera edad.

“Los jóvenes con síndrome de Down tienen la misma vulnerabilidad que los adultos mayores (...). Ya tenemos un avance de más de la mitad de los adultos mayores de 80 y alrededor de una cuarta parte de los mayores de 70 a nivel nacional”, recalcó el jefe de Estado. 

Jornada de inmunización en Miraflores. Foto: Marco Cotrina/La República

16:27
11/5/2021

Francisco Sagasti sobre liberación de patentes de vacunas: “Sería un gran paso”

El jefe de Estado, Francisco Sagasti, anunció que sí está de acuerdo con la liberación de patentes; sin embargo, Perú aún no podría producir dosis contra la COVID-19 porque aún no se ha avanzado científicamente en este campo. Estas declaraciones responden a lo solicitado por el Colegio Médico del Perú sobre el apoyo a este tema.

“Un gran paso sería dar un mayor acceso a los laboratorios en diferentes partes del mundo al conocimiento de las patentes o procedimientos. No es fácil. Cada vacuna incluye más de 50 ingredientes distintos y estos no vienen de un solo lugar, sino se producen de diferentes países. Es decir, no solo es acceso a la patente, sino la posibilidad de poder comprar los insumos, las condiciones de salud o sanidad”, indicó en conferencia de prensa. 

14:05
11/5/2021

Cusco: adelantan vacunación para adultos mayores de 60 años en Machu Picchu

Un equipo de brigadistas del sector salud aplicará cerca de 500 vacunas Pfizer, específicamente en el distrito de Machu Picchu en Cusco. Estas dosis serán aplicadas para adultos mayores de 60 años. Esta labor de inmunización fue programada para este martes 11 y miércoles 12.

Al respecto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, informó a Andina que se inoculará a la población adulta y vulnerable de dicha jurisdicción. Así también, se contempla beneficiar a comunidades campesinas aledañas. 

14:04
11/5/2021

Sagasti tras denuncia de jeringas vacías: “Es un tipo de engaño que no se debe permitir”

El presidente Francisco Sagasti se pronunció ante las denuncias de intentos de inoculación sin dosis de vacuna contra el nuevo coronavirus. En conferencia de prensa, aseguró que los responsables tendrán sanciones ejemplares y que harán todo lo posible porque este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. 

“Esto es algo sumamente y podría ser hasta criminal. Es un tipo de engaño que no se debe permitir. En primer lugar los protocolos establecen con toda claridad que se debe mostrar la vacuna, se debe mostrar cómo se ha llenado la jeringa antes de ser aplicada”, recalcó el jefe de Estado. 

13:11
11/5/2021

Minsa emitirá este jueves informe tras denuncia de jeringas sin dosis de vacuna

Arturo Granados, vocero del Ministerio de Salud, informó que este jueves 13 de mayo se emitirá un informe sobre las denuncias de los intentos de vacunación con jeringas que no tenían contenido.

Granados especificó que se están investigando los casos detectados en el autovacunatorio del Campo del Marte y otro en el Estadio Los Chancas, de Santa Anita. Por el momento, los nombres de los implicados se mantienen en reserva.

“Hay tres personas involucradas en el momento mismo de la inoculación, que han sido filmadas por los familiares. Son ellos los que están en investigación”, aseveró en conferencia de prensa. 

 

12:08
11/5/2021

Huancavelica es la primera región en vacunar a los adultos mayores de 60 años

Huancavelica es la primera región en vacunar a los adultos mayores de 60 años desde el 26 de abril. Según Juan Gómez, director regional de Salud, el objetivo es optimizar recursos y avanzar con celeridad en la inmunización de este grupo etario en adelante.

Gómez indicó que así economizan recursos, debido a que “no tiene un gran presupuesto para esta cuestión particular”; además, evitan que se pierdan dosis ante la posible ausencia de personas en determinadas edades.

Asimismo, el director regional precisó: “Con 60 años para arriba he usado todo, recursos humanos, horas, y el factor pérdida de vacunas es mínimo”. También están realizando visitas domiciliarias.

09:54
11/5/2021

Vacunas para voluntarios de Sinopharm llegan este sábado

Liliana Díaz, vocera del grupo de ensayistas de la UPCH, anunció son 16.500 dosis de la vacuna de Sinopharm que llegarán al país este sábado para los voluntarios.

“Sería para aquellos que han recibido el placebo. Son 16.500 dosis de Sinopharm. Estas vacunas están destinadas a los 8.000 voluntarios”, sostuvo en RPP Noticias. 

Asimismo, reiteró que aún no conocen si les aplicaron el placebo o la vacuna y, de acuerdo al investigador principal, les “estarían revelando el doble ciego una vez que las vacunas pisen el suelo peruano”. 

09:43
11/5/2021

Más de 1 432 000 peruanos fueron vacunados contra la COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 1 432 631 individuos fueron inoculados con al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras 712.538 personas recibieron ambas inyecciones.

El proceso de inmunización empezó el 9 de febrero. Luego, desde el 16 de abril, comenzó a regir el plan de vacunación territorial. Por otro lado, desde hoy se inoculará a las personas con síndrome de Down mayores de 18 años.

07:22
11/5/2021

Inicia vacunación de personas con síndrome de Down

Desde hoy recibirán su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 los adultos con síndrome de Down, según el último dígito de su documento nacional de identidad (DNI). El proceso irá hasta el 22 de mayo y se espera inmunizar al menos a 10 mil personas con esta condición a nivel nacional, de los cuales 5.000 están en Lima y Callao. 

egún el ministro de Salud, Óscar Ugarte, este grupo no tendrá centros de vacunación especiales, sino que acudirán a los mismos que se han establecido para adultos mayores. Para ello deberán acercarse al más cercano a su domicilio portando su DNI y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

Conoce AQUÍ el cronograma. 

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Padrón de vacunación para mayores de 70 años

La actual estrategia de vacunación del Minsa tiene un enfoque territorial y utiliza como único padrón los datos del Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec), por lo que ya deberían aparecen todos los mayores de 70 años. Para saber si te toca ser inmunizado, debes ingresar a la plataforma online Pongo el hombro, habilitada por el Minsa para que conozcas la fecha, hora y lugar de tu vacunación contra la COVID-19.

Sin embargo, es probable que se hayan omitido a algunas personas por error. En tal sentido, si alguien que supera la edad mencionada no aparece en la lista o tiene algún inconveniente o duda sobre el proceso, puede comunicarse a la línea 113.

¿Cómo saber dónde me toca vacunarme?

Para conocer tu lugar de vacunación, ingresa a Yo pongo el hombro. Una vez allí, digita tu número de DNI o el de la persona a consultar y la herramienta te enseñará el centro de vacunación asignado.

¿Cuáles son los centros de vacunación COVID?

Un total de 50 locales fueron habilitados como puntos de vacunación para adultos mayores, los cuales funcionarán durante el mes de mayo en el caso de Lima y Callao. Los vacunatorios atenderán desde las 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m.. Para saber cuáles son son ingresa AQUÍ

¿Cómo saber mi horario de vacunación?

Tras escribir número de DNI en la plataforma web Pongo el hombro (link aquí), el sistema te mostrará la fecha y el horario de tu vacunación o la del familiar consultado. Los centros de inmunización atenderán todos los días en el horario de 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m..

LINK Pongo el Hombro

¿Cómo saber cuándo me toca la segunda dosis de la vacuna COVID para adultos mayores?

Cuando recibes la primera dosis, te entregan una tarjetilla en la que indican tu fecha de vacunación para recibir la segunda dosis. Te acercarás ese día. Asimismo, a través de la plataforma Pongo el hombro (link aquí), conocerás el día, lugar y horario en el que recibirás la inoculación.