¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Arequipa: qué motivos tienen los panaderos para incrementar el precio del pan

Encarecen insumos. El saco de harina de trigo valía S/ 96, ahora llega a S/ 120. Este ingrediente se importa y la comercialización está en manos de una sola empresa. Encarecimiento del dólar fue el detonante.

Pan de cada día. Algunas panaderías de Arequipa lo incrementaron de precio.
Pan de cada día. Algunas panaderías de Arequipa lo incrementaron de precio.

El precio del pan varió en algunas panaderías y mercados de Arequipa. En el mercado San Camilo, ubicado en el Cercado, los comerciantes comenzaron a vender las variedades tres puntas y de trigo a cuatro unidades por S/ 1. Antes se vendía cinco por el mismo precio.

El presidente de la Asociación de Panaderos de Arequipa, Fredy Prieto Martínez, ha intentado justificar el alza debido al encarecimiento de los insumos para fabricarlo: harina, grasas, levaduras, azúcar, etc. Lo más significativo es la harina de trigo. Un saco de 50 kilos costaba S/ 96, ahora pagan entre S/ 100 a S/ 120, dependiendo de la marca, dice.

El alza de este ingrediente está relacionado con la escalada del dólar.

El Perú es importador nato de harina de trigo. Los cultivos nacionales solo abastecen el 30% de la demanda interna. El 70% restante se compra de Australia, Estados Unidos, Argentina y Canadá.

Entonces el importador necesita de más soles para comprar la misma mercancía cotizada en dólares. A eso se añade el negocio de importación de la harina que recae solo en Alicorp. Esta empresa controla el 80% de la comercialización. Una suerte de monopolio, a lo largo de los últimos años esta empresa compró varias molineras. dice Fredy Prieto.

Además de la harina, también se reajustó el valor de la manteca. Antes pagaban desde S/ 48 por un paquete ahora se elevó a S/ 63. De igual forma el azúcar y levaduras.

En varias panaderías ubicadas en el Centro Histórico el pan tiene nuevo precio. Sin embargo, en mercados o bodegas de otros distritos, los compradores aún no han notado un incremento pero si una reducción del tamaño de las piezas.

“Seguramente son panaderos que aún tienen harina guardada y están usando eso. Cuando vayan a comprar nuevamente los insumos ahí notarán el incremento y subirán el precio”, señaló el dirigente.

En Cusco, los precios se mantienen en cinco por un sol, hay algunos panaderos deseosos también de reajustar su valor. De igual forma, en Puno y Juliaca el producto por el momento está estable.