Personas con síndrome de Down iniciarán su vacunación desde martes 11 de mayo

El ministro de Salud anunció las fechas y proceso de vacunación para esta población. Así también, las personas con hemodiálisis se inmunizarán a partir del miércoles 12.

Instituciones pidieron al Gobierno que se inicie la inmunización de estas poblaciones vulnerables. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Instituciones pidieron al Gobierno que se inicie la inmunización de estas poblaciones vulnerables. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Sociedad LR

Las personas mayores de 18 años con síndrome de Down iniciarán su vacunación a partir del martes 11 de mayo; así lo anunció el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Asimismo, los ciudadanos con hemodiálisis comenzarán su inmunización un día después, el miércoles 12.

El titular del sector aseguró que han estado viendo todos los factores que implican estas poblaciones vulnerables y estableciendo ciertos protocolos. “En lo que se refiere a personas con comorbilidad es parte de nuestra preocupación. Seguimos siendo asesorados por un comité de ética para definir criterio de cómo se incorporan estos grupos, con qué secuencia y también hemos estado coordinando con la instituciones que tienen que ver comorbilidades”, mencionó en TV Perú.

“Se han definido algunos protocolos que se han estado viendo de cómo, dónde y de qué manera aplicar. En el caso de síndrome de Down, la recomendación es que se les vacune como cualquier persona y asista a un centro vacunatorio con DNI. Esto va a empezar el día martes”, agregó.

Así también, sostuvo que esto es diferente en las personas con hemodiálisis que requieren otro tipo de modalidad de aplicación. “En el caso de ciudadanos con hemodiálisis, la mejor forma es vacunarlos ahí en sus centros de salud donde acuden a realizarse la hemodiálisis. Ellos van tres veces a la semana. Son más o menos 15.000, es decir, en unas dos o tres semanas estarán todos vacunados”, aseveró.

Lazy loaded component

Por último, Ugarte expresó que irán viendo qué otros grupos también podrán vacunarse y la modalidad. En las últimas semanas, diversas instituciones y organizaciones enviaron su solicitud al Ministerio de Salud para que se priorice la inmunización de personas con comorbilidades que son vulnerables ante la COVID-19. No obstante, la cantidad de dosis disponibles en el país aún no sería suficiente para cubrir la demanda requerida.