CAMILA CABELLO - Así fue el show de la cantante en la final de la Champions League ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Lambayeque: agricultores aplican riego tecnificado contra el déficit hídrico

La comisión de usuarios del distrito de Reque remarcó que esta tecnología permite a los hombres del campo desarrollar sus cultivos en época de sequía.

Los agricultores invierten en tecnología para afrontar los efectos de la sequía en sus cultivos. Foto: Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque
Los agricultores invierten en tecnología para afrontar los efectos de la sequía en sus cultivos. Foto: Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque
Ysela  Vega

Los agricultores del distrito de Reque (provincia de Chiclayo) aplican el sistema de riego tecnificado por goteo a fin de proteger sus cultivos y asegurar la producción en época de sequía en la región Lambayeque.

Carlos González Muñoz, presidente de la comisión de usuarios de este sector, detalló que el 30% de los agricultores ejecutan el riego tecnificado con el objetivo de aprovechar en su máxima capacidad el agua y superar los problemas que se presenten a causa del estrés hídrico.

“Con esta tecnología, se aprovecha el agua del subsuelo a fin de distribuir a los agricultores que no cuentan con este sistema la cantidad de recursos hídrico que no se utiliza en los sembríos”, expresó.

Inversión y capacitación

Si bien señaló que la inversión para la instalación de este sistema es de S/ 10.000 por hectárea, González enfatizó que este gasto se compensa con los rendimientos óptimos en cuanto a la producción que, a su vez, genera mayor beneficio económico.

También reconoció que los usuarios requieren de capacitación en tecnología para que el rendimiento de los cultivos sea mejor. En ese sentido, anotó que para lograr una mejor productividad, la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque a la que pertenece dicha comisión de usuarios coordina con el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) la ejecución charlas y asesoramiento.