Larga espera por camas UCI protagonizan pacientes en Cusco

Todas las camas de los nosocomios se encuentran ocupadas por pacientes, en su mayoría varones. En tanto, dado el aumento de casos, en La Convención evalúan una cuarentena voluntaria.

Camas UCI están al tope con pacientes desde 25 años de edad. Foto: La República
Camas UCI están al tope con pacientes desde 25 años de edad. Foto: La República
LR Cusco

El Hospital Regional del Cusco atraviesa uno de sus peores momentos. La lista de pacientes que esperan camas UCI llegó a 18. El servicio está colapsado en medio de la segunda ola y de acuerdo a las autoridades sanitarias de la Ciudad Imperial, esta cifra es una de las más altas que se registra a causa de la pandemia.

Jorge Galdós, director del establecimiento de salud, recordó que en el nosocomio solo hay 11 camas UCI, las mismas que permanecen ocupadas con pacientes de diversas edades. El paciente más joven tiene 25 años y la mayor 65. El 80% son varones.

El panorama no es diferente en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena. El presidente de la Federación Médica del Perú base Cusco, Rodolfo Larota, precisó que debido a la precariedad de la infraestructura, no pueden tener más de las 11 camas UCI implementadas.

Larota mencionó que, al menos, cinco cusqueños aguardan por una cama de cuidados intensivos en el hospital Lorena. Se espera que este lunes se instale un nuevo ambiente con cinco camas para cánulas de alto flujo ante la falta de equipos con ventilador mecánico.

Cuarentena voluntaria en La Convención

Las autoridades de la provincia de La Convención analizan la posibilidad de decretar una nueva cuarentena voluntaria a partir del 17 de mayo, para así frenar el acelerado incremento de contagios por la COVID-19. El director del Hospital de Quillabamba, Jorge Canales, informó que duplicaron las atenciones y la demanda. De tener entre 7 a 10 pacientes, ahora reciben a 27.

La demanda de oxígeno también creció. La planta que los abastecía con 50 balones diarios ahora resulta insuficiente. En los últimos días, se requirieron hasta 15 depósitos más. Se espera que el déficit y la reserva sea garantizada por la industria de Cachimayo desde el Cusco.