Arequipa: iglesia ayuda a migrantes ofreciéndoles albergue y alimentos

LR Arequipa

Arquidiócesis brinda asistencia a migrantes y refugiados. Foto: Arzobispado de Arequipa
Arquidiócesis brinda asistencia a migrantes y refugiados. Foto: Arzobispado de Arequipa

Uno de los proyectos es EuroPana de Cáritas Arequipa, que brindó apoyo a 15.000 personas. En Mollendo la parroquia Inmaculada Concepción brinda alojamiento a migrantes.

Uno de los grupos afectados por la pandemia es el de los migrantes. Ante la falta de ingresos económicos, algunos no cuentan con vivienda ni alimentos para subsistir en el país. En Arequipa existen iniciativas de ayuda a estas personas, promovidas por la iglesia junto a organizaciones.

Cáritas Arequipa ejecuta el proyecto EuroPana de asistencia y protección a los extranjeros. Hasta el momento se distribuyeron más de 6.000 canastas con alimentos.

Como parte del mismo programa, también brindan albergue y traslado a migrantes en tránsito, acompañamiento psicológico, orientación jurídica, ropa de abrigo, kits de higiene y protección personal, subsidios de arrendamiento, entre otros. Con estos servicios fueron beneficiadas cerca de 15.000 personas.

En otro proyecto, Cáritas Arequipa y organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entregan víveres, útiles escolares, kits de cocina y kits de higiene. Además, a través de la parroquia Inmaculada Concepción de Mollendo, se ofrece alimentos y alojamiento a migrantes que están en tránsito en esa ciudad portuaria.

Por otra parte, existe el equipo de Pastoral de Migrantes que organizan diversos encuentros de oración y preparación de familias para recibir los sacramentos.

Del mismo modo, a través del Centro de Integración Perú – Venezuela, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Fundación alemana Hanns-Seidel-Stiftung (HSS) fomentan la integración de refugiados y migrantes en la región Arequipa, mediante asesoría jurídica, atención psicológica, programas de emprendimiento para iniciar su propio negocio y campañas de sensibilización contra la xenofobia.

Contactos