LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Puno: con ayuda de dragas extraen lodos de lagunas de oxidación en Juliaca

Con la descolmatación de las lagunas se pretende incrementar el tiempo de retención de las aguas residuales para una mayor degradación de la materia orgánica e inorgánica.

Puno. Labores de limpieza en las lagunas de oxidación de Juliaca continuarán. Foto: SedaJuliaca
Puno. Labores de limpieza en las lagunas de oxidación de Juliaca continuarán. Foto: SedaJuliaca
LR Puno

Puno. Con el propósito de verificar las labores que realiza el personal de la empresa JAST en la extracción, bombeo y deshidratación de los lodos de las ocho lagunas de oxidación, el personal de la EPS SedaJuliaca S. A. visitó el sector de Chilla, situada en la ciudad de Juliaca.

Los sedimentos son extraídos con el uso de dos dragas, y posteriormente son bombeados a geotubos para luego proceder con el secado.

Los trabajos buscan mejorar la calidad del vertimiento de las aguas residuales de las ocho lagunas hacia el torrente del río Torococha, afluente del Coata.

Rogelio Andrés Villalta Quispe, especialista en aguas residuales de la empresa JAST, señaló que la extracción, bombeo y deshidratación de los lodos se realizará durante los meses de mayo, junio y julio.

“Ya hemos llenado cuatro de los 62 geotubos. Estamos usando un polímero como floculante para que aglomere el lodo dentro del geotubo. Asimismo, continuamos realizando el tendido de la geomembrana, el geotextil y el canto rodado para la instalación del resto de geotubos. Actualmente, estamos realizando las labores de limpieza en las lagunas 1 y 5”, señaló.

Por su parte, el jefe del Área de Obras de la EPS, Edgar Abel Mamani Ticona, señaló que con la descolmatación de las lagunas se pretende incrementar el tiempo de retención de las aguas residuales para una mayor degradación de la materia orgánica e inorgánica.

“Con la limpieza de las lagunas se espera reducir considerablemente el vertimiento de las aguas residuales hacia el río Coata”, señaló.