EN VIVO - Brasil vs. Venezuela: sigue las incidencias del primer partido de la Copa América

Cusco: distrito de Megantoni solo cuenta con un médico para sus 33 comunidades

Carencias. Poblado de Megantoni no tiene personal de salud.
Carencias. Poblado de Megantoni no tiene personal de salud.

Alcalde Daniel Ríos exige la modificación de la Ley del Canon. Aunque los casos de COVID-19 son mínimos, males como el dengue y TBC aquejan a la población.

El distrito de Megantoni que acoge al proyecto gasífero de Camisea apenas tiene un médico para sus 33 comunidades nativas. Su alcalde Daniel Ríos, exige la modificación de la Ley del Canon para superar las carencias de personal de salud y educación.

Pese a los más de 180 millones de soles que tiene como presupuesto Megantoni, ubicado en la provincia de La Convención, no puede contratar personal de salud, pues el 90% de los recursos provienen del canon gasífero, es decir solo pueden ser usados en infraestructura.

Según el alcalde, la intangibilidad del presupuesto del canon impide que su ejecución atienda las demandas de la población, como más médicos y profesores.

Aunque los casos de COVID-19 son mínimos, males como el dengue y TBC aquejan a la población ubicada a cuatro días de viaje desde la Ciudad imperial. La única manera de llegar a Megantoni es a través del transporte fluvial.

Otra gran carencia en Megantoni son los maestros. Ríos dijo que se necesitan al menos 33 profesores más.

El burgomaestre solicitó que se autorice el gasto del 10% del presupuesto del canon para contratar personal de salud y educación. “Nos dicen incapaces, pero es porque no nos dejan contratar. La Ley está pensada en Lima y no en nuestras realidades”.

Cabe precisar que de Megantoni se extrae el gas de camisea, pero casi el 100% de su población cocina a leña debido a que en el lugar el precio del balón de gas es de S/ 65.