VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Ugarte: Enviamos contrato por medio millón de dosis de Sinopharm

Titular del Ministerio de Salud anunció que en los próximos días Digemid emitirá registro sanitario condicional de la vacuna de Sinopharm. Ello, luego de que la OMS comunicó que tiene el 90% de efectividad.

Ugarte asumió el cargo de ministro de Salud tras la renuncia de Pilar Mazzetti en febrero. Foto: La República
Ugarte asumió el cargo de ministro de Salud tras la renuncia de Pilar Mazzetti en febrero. Foto: La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció el próximo arribo a Perú de un lote de 500.000 dosis de la vacuna de Sinopharm, pues las negociaciones con el laboratorio chino continúan. Este mensaje se dio luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmase que el producto tiene 90% de efectividad.

“En qué momento llegan y en qué cantidades, eso es algo que habrá que precisar, eso ya no depende de nosotros. Hemos anunciado, eso sí, que ya se negoció, se firmó días pasados. Cancillería ha enviado contrato por esas 500.000 (dosis) que han sido suscritas por el Ministerio de Salud y debemos recibir muy pronto, no podemos decir la fecha”, indicó el titular del Ministerio de Salud (Minsa) durante conferencia de prensa.

Además, el alto funcionario explicó que la información proporcionada por la OMS permitirá que la Digemid entregue el registro sanitario condicional a Sinopharm.

Asimismo, recordó que el representante del laboratorio chino en Perú es Cenares. “Esta es una decisión que se tomó meses atrás y así viene funcionando, y por lo tanto es Cenares que inmediatamente va a solicitar a Digemid que emita el registro sanitario condicional, sostuvo.

El galeno también manifestó que el ofrecimiento inicial de los fármacos del país asiático era por 38 millones, de los cuales ya se entregó un millón de dosis.

De acuerdo al Gobierno, el Perú ya tiene asegurados contratos con laboratorios por 10 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 hasta julio de este 2021, lo que permitirá culminar con la inmunización de toda la población de adultos mayores de 60 años a más hasta el final del mandato del presidente Francisco Sagasti.