¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Qaliwarma entrega 35 toneladas de alimentos a ollas comunes de Puente Piedra

Vecinos podrán fiscalizar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan.

Midis instó a la ciudadanía a apoyar a las ollas comunes con donativos. Foto: Deysi Portuguez / URPI - LR
Midis instó a la ciudadanía a apoyar a las ollas comunes con donativos. Foto: Deysi Portuguez / URPI - LR

Esta mañana la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, supervisó la entrega de 35 toneladas de alimentos como parte del programa Qaliwarma que beneficiarán a 73 ollas comunes del distrito de Puente Piedra. En dicha entrega hizo oficial la instalación del primer Comité de Transparencia y Acompañamiento a las ollas comunes, quienes podrán fiscalizar que los productos alimentarios lleguen a quienes lo necesitan.

“Hemos decidido enfatizar particularmente el apoyo a las Ollas comunes expresión solidaria de la sociedad frente al contexto de emergencia. Hemos escuchado en muchos casos que no necesariamente los alimentos llegan a quienes más lo necesitan, el objetivo de este comité es asegurar que eso no ocurra, generando alertas para poder responder inmediatamente.”, señaló la titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social a La República.

Además, indicó que por primera vez se viene trabajando con un registro unificado y georeferenciado de las ollas. “No es una distribución espontánea sino que parte de un esfuerzo para identificar a las ollas y se planifique territorialmente.”

Vargas mencionó que no existe un presupuesto específicamente para el apoyo a ollas comunes, sin embargo, este se desprende de los 35 millones de soles aprobados por el MEF para reforzar la estrategia de apoyo alimentario a comedores populares. “Es una decisión del Gobierno priorizar dentro de esa población vulnerable a las ollas comunes”, señaló.

Una de las ollas comunes beneficiadas con esta primera entrega fue ‘La Alameda’ en el distrito de Puente Piedra, cuya fundadora Miriram Palacios se mostró agradecida por el apoyo brindado. “Desde el año pasado en diciembre fundé el comedor porque me quedé sin trabajo, recogí un abuelito de la calle que lo abandonaron, vi mucha gente inválida, madres solteras que perdían sus trabajos por eso recurrí a hacer mi olla común”, cuenta.