VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Mujeres policías estarán al mando de 61 dependencias

Histórico. Desde el lunes serán asignadas a comisarías y unidades estratégicas como antidrogas, tránsito y salud.

Empoderadas. Mujeres ocuparán cargos importantes. Foto: La República
Empoderadas. Mujeres ocuparán cargos importantes. Foto: La República
Óscar Chumpitaz

Eran, hasta hace poco, espacios reservados para hombres. Por tradición y por las características de la formación profesional. Pero desde mañana lunes, 61 mujeres oficiales de armas y de servicio se harán cargo de distintas comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional. Una cifra inédita.

Se trata de 21 coroneles de servicio, una comandante de armas, 21 comandantes de servicio, 7 mayores de armas y 11 mayores de servicio, de acuerdo a la resolución ministerial 0309-2021-IN, firmada por el ministro del Interior, José Elice.

Estas mujeres forman parte de los 292 oficiales superiores que han sido asignadas, por necesidad de servicios y a ‘solicitud del interesado’, a nuevos cargos en la institución.

Uno de los cambios se realiza en la comisaría de Mala, donde el año pasado cerca de 40 efectivos resultaron contagiados por coronavirus, incluyendo el comisario Neill Peláez Zabarburu. Esa dependencia estará a cargo de la mayor PNP Mónica Lucía Calle Herrera.

Otro cargo importante será ocupado por la comandante de armas Roxana Tello Camino, quien de la Dirección de Investigación Criminal de Arequipa pasa a jefaturar la División Policial contra el Tráfico de Drogas, mientras que la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial del Callao estará al mando de la comandante Yajaira Begazo Cáceres.

Así, las oficiales ganan espacios en lugares difíciles de la estructura policial.

“Este año significa un salto en cuanto al rol de la mujer en la PNP. Gracias a las decisiones del alto mando, las mujeres que integran la PNP, a partir de este año, ocuparán funciones muy importantes, antes reservada solo para los policías varones”, manifestó el ministro Elice.

Indicó a las oficiales y suboficiales a que se sientan empoderadas y fuertes y “sean rigurosas en las decisiones que toman y en las acciones que tienen que llevar a cabo con la ejecución de sus obligaciones”.

Asimismo, felicitó al comando de la Policía Nacional por haber tomado esta decisión, a la cual calificó de “histórica”.