Cajamarca: ejecutarán obra de agua potable y saneamiento en Hualgayoc y Chota

En el proyecto se invertirá más de 31 millones de soles y se beneficiarán más de 5.000 pobladores de la zona rural.

Especialistas explican proyectos de saneamiento para comunidades de Hualgayoc y Chota. Foto: Gerencia Sub Regional Chota
Especialistas explican proyectos de saneamiento para comunidades de Hualgayoc y Chota. Foto: Gerencia Sub Regional Chota
Yoyse Machuca

Con un presupuesto superior a los 31 millones de soles, la Gerencia Sub Regional Chota, consiguió la viabilidad del proyecto de provisión de servicios de agua potable y saneamiento, que beneficiará a más de 5.000 pobladores de varias localidades de las provincias de Hualgayoc y Chota, región Cajamarca.

El gerente Sub Regional de Chota, Víctor A. Centa Cueva, manifestó que, ante el Gobierno Regional de Cajamarca, se consiguió la viabilidad del proyecto: Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico mediante UBS (unidades básicas de saneamiento) en las localidades de Auque el Mirador, Machaypungo (Bajo y Alto), San Antonio Alto - Frutillopampa Sectores II, III, IV y V (Bambamarca-Hualgayoc), Pampa La Laguna y La Samana (Chota).

Centa Cueva indicó que se ha dado preponderancia a este elemental proyecto, teniendo en consideración el elevado porcentaje de pobladores de la zona rural sin acceso a los servicios de agua potable mediante red pública o pileta pública; alcantarillado y otras formas de disposición sanitaria de excretas.

“Este proyecto comprenderá la instalación del sistema de agua potable por gravedad y la construcción de 1.140 UBS con arrastre hidráulico y biodigestores; es decir la construcción de un conjunto de obras relativas a captaciones, líneas de aducción y conducción, plantas de tratamiento de agua potable, reservorios, conexiones domiciliarias, instalación de lavaderos domiciliarios, entre otros”, precisó.

Indicó que también contempla un plan de capacitación en educación sanitaria dirigido a la población, así como a las juntas de administración del servicio de saneamiento en operación y mantenimiento. “Para la puesta en funcionamiento de este ambicioso proyecto que requiere una inversión de 31 213 717,71 soles y se beneficiarán 5.515 habitantes de los caseríos nombrados”, expresó.