Trujillo se alista para contar con relleno sanitario después de 50 años

Se terminará expediente técnico y se compartirá estudio de impacto ambiental para iniciar la construcción valorizada en más de S/ 45 millones.

Recinto aún estaría listo para fines del 2022. Foto: MPT
Recinto aún estaría listo para fines del 2022. Foto: MPT
Diego Paz

Tras 50 años con el actual botadero ubicado en El Milagro y frente a la necesidad de un espacio que vele por el correcto tratado de residuos sólidos, Trujillo se prepara para tener su primer relleno sanitario.

El gerente de Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Joel Diaz Velásquez, sostuvo que este nuevo recinto permitirá garantizar la salud de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente.

“Estamos a portas de tener un expediente definitivo y un financiamiento. Trujillo sería la segunda ciudad del norte que tendrá un relleno sanitario y dejaremos así esas 50 hectáreas que tenemos como botadero”, precisó Diaz.

Según se anunció, ya se encuentra en una fase final el expediente técnico y con ello se dará un estudio de impacto ambiental para que el Ministerio del Ambiente (Minam) pueda empezar con el trabajo para la construcción.

En octubre del 2019, el Minam y la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) firmaron un convenio de cooperación para la ejecución del relleno sanitario con una inversión de S/ 45 152 036,14.

Pese a que Diaz no indicó la fecha de cuando sería tangible el relleno sanitario, se estima que este listo para fines de 2022.

A inicios del 2020, La República consultó el tiempo promedio para la construcción y Kenny Heredia, exgerente de Segat, manifestó que la obra estaría a un año o año y medio de otorgada la licitación.

Asimismo, Segat anunció que el 30 de abril se daría la audiencia pública para la presentación del estudio de impacto ambiental del Proyecto Relleno Sanitario Trujillo, en donde se mostrará la labor a ejecutar a la ciudadanía.