Reiteran pedido de reubicación de reclusorio juvenil de Trujillo

Vecinos sostienen que es un peligro latente debido a posibles fugas. Además, afirman que el recinto ha duplicado su capacidad.

En 2018 fallecieron cinco internos producto de un incendio durante un motín. Foto: La República
En 2018 fallecieron cinco internos producto de un incendio durante un motín. Foto: La República
Diego Paz

A tres años del incendio producto de un motín en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, conocido como exFloresta, que dejó cinco internos fallecidos, las autoridades aún no han intervenido ni adecuado el recinto pese a las diversas solicitudes.

Además, las fugas de adolescentes que se registraron ante de la pandemia, que aún constituyen un problema latente, tienen en zozobra a los cerca de 20.000 vecinos, los cuales reiteraron su pedido de reubicación de este reclusorio.

Así lo dio a conocer Carlos Guevara, el alcalde vecinal de Chicago, lugar donde se encuentra la exFloresta, quien precisó que el establecimiento ha duplicado su capacidad, por lo que, ante esta situación, es necesario su traslado a otro lugar, ya que también se encuentra a solo minutos del centro histórico.

“Se necesitan garantías para estos muchachos porque pueden haber cometido errores, pero hay que ver el lado humano y darle mejores condiciones. Este espacio está duplicando su población y no se ha hecho ninguna mejora. Falta mucho trabajo”, dijo Guevara a La República.

En ese sentido, se solicitó nuevamente que se construya en un terreno un reclusorio alejado de la ciudad para evitar atentados cuando se reporten fugas, así como para que se cuente con los espacios necesarios para el trabajo articulado, la reinserción social de los menores y evitar también posibles contagios de COVID-19.

“¿Qué pasaría si hay una fuga masiva e ingresan a las casas y toman de rehenes a vecinos? Además, hay un colegio al costado, el cual no está en uso ahora, pero, cuando se regrese a clases presenciales, es un peligro”, enfatizó Guevara.

Este pedido de reubicación ya se ha dado años antes, incluso el exalcalde de Trujillo Daniel Marcelo había solicitado al Gobierno Regional de La Libertad un terreno para el traslado de la exFloresta; sin embargo, esto no prosperó.

Posteriormente se consultó con la exministra de Justicia y Derechos Humanos Ana Teresa Revilla Vergara para que se den los trámites para este fin, pero la autoridad sostuvo que no estaba en su planes realizar dicha acción.

Por ello, en marzo de 2020, Marcelo indicó que se haría hincapié a esta problemática al Ministerio de Justicia, aunque tampoco se dieron nuevos lineamientos.

Internos de exFloresta

En una última visita de este diario en 2020 se precisó que la exFloresta albergaba a 167 internos en lugar de los 80 que permite el recinto.

En el reclusorio se encuentran los procesados de 14 a 23 años, la mayoría por delitos contra el patrimonio. El 40% de jóvenes ya han superado la mayoría de edad. El recinto es el único que cuenta La Libertad y es parte de los nueve establecimientos de este tipo a nivel nacional.