Sociedad

Joven va a hospital por síntomas de COVID-19, pero médicos le detectan quiste

Especialistas extirparon tumor que, por su tamaño, ya había comprometido su hígado, pulmón derecho y corazón.

Mujer fue dada de alta y pudo reencontrarse con su familia. Foto: Joel Lopez / URPI - LR
Mujer fue dada de alta y pudo reencontrarse con su familia. Foto: Joel Lopez / URPI - LR
Joel Robles

Vanessa Velásquez recuperó la alegría tras varios meses de incertidumbre luego de que médicos del Hospital EsSalud Guillermo Almenara le extirparan un quiste de 25 centímetros en el hígado, el cual, además, había comprometido un 80% su pulmón derecho, destruido su diafragma y ahora amenazaba su corazón.

“Estoy muy contenta. Agradecida con el hospital, a todos los doctores y técnicas que me atendieron. Es una nueva oportunidad”, refirió a La República visiblemente emocionada tras ser dada de alta del nosocomio.

La doctora Cecilia Yeren, jefa del servicio de cirugía de hígado y vías biliares, explicó que la paciente llegó con problemas respiratorios y un dolor constante en el tórax.

“Pensó que se había contagiado de COVID-19 por los problemas respiratorios que aquejaba y la presión en el pecho, pero una radiografía de tórax mostró la presencia de un quiste de 25 centímetros y el daño hepático causado por un parásito que tenía alojado desde hace más de 20 años”, indicó la especialista.

Asimismo, explicó que esta enfermedad parasitaria, conocida como hidatidosis, se desarrolla cuando el ser humano entra en contacto con un patógeno que se transmite entre perros y ovejas. Así se convierte de manera accidental en su huésped.

Ante ello, recalcó la importancia del lavado de manos e higiene en el campo, que es el área donde se presentan este tipo de casos.

Por otro lado, el doctor Fernando Valdivia, jefe del área de cirugía de tórax, resaltó el buen ánimo y la actitud positiva de la paciente para su recuperación.

“La cirugía tomó cerca de cinco horas. Para extirparle el quiste, se usó la técnica de la laparotomía abdominal, donde, tras evaluar el daño causado, le colocaron un drenaje torácico que con el tiempo le permitirá recuperar su vida habitual”, agregó.