Especialistas investigarán problemas que azotan la Amazonía en Madre de Dios

LR Sur

Con convenio pretenden analizar la contaminación de la selva y buscar soluciones. Foto: difusión
Con convenio pretenden analizar la contaminación de la selva y buscar soluciones. Foto: difusión

Madre de Dios. IIAP y CINCIA firmaron convenio para gestionar el Laboratorio de Mercurio y Química Ambiental. Apuntan a encarar la minería ilegal, la tala o el uso desordenado del territorio.

Madre de Dios. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA) han suscrito un convenio de cooperación institucional para aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas medioambientales ligados a la minería y la tala ilegal o el uso desordenado del territorio.

El biólogo César Ascorra, director nacional del CINCIA indicó que con este acuerdo se espera conjugar esfuerzos institucionales para la gestión, desarrollo y mantenimiento del Laboratorio de Mercurio y Química Ambiental con el objetivo de “proveer capacidad analítica para investigaciones en mercurio y otros metales pesados”.

El convenio se firmó en una actividad virtual que contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; el presidente del directorio del IIAP, Pablo Puertas; la directora de la Oficina de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de USAID Perú, Michelle Jennings; el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo; y el mencionado director nacional de CINCIA, César Ascorra.

Todos coincidieron en que el objetivo de generar investigación, innovación y conocimiento de las realidades que asfixian a la Amazonía no solo es necesario, sino que genera grandes beneficios futuros para una mejor toma de decisiones y generación de políticas públicas pertinentes basadas en la evidencia científica.

“Ahora con las investigaciones e informaciones sobre el mercurio realizadas por CINCIA estamos generando un proyecto de inversión pública para recuperar las zonas degradadas por la minería aurífera ilegal en el sector de la Pampa”, dijo el gobernador Hidalgo.

El viceministro Mariano Castro indicó que desde el Ministerio del Ambiente se seguirán acompañando los procesos que apunten hacia una gestión ambiental basada en evidencias científicas y criterios técnicos. “Se ha conseguido que Madre de Dios sea un punto de referencia para generar soluciones que sirven para otras regiones. Hay mucha oportunidad para seguir difundiendo y replicando”, dijo por su lado Michelle Jennings.

Desde Iquitos, el presidente del IIAP, Pablo Puertas, ha asegurado que la Amazonía tiene, ahora más que nunca, una alianza sólida para encarar los principales problemas que la azotan. “Con estas innovaciones se está convirtiendo a Madre de Dios en un punto de referencia obligatorio al hablar sobre restaurar áreas degradadas por la minería no solo en el Perú, sino en la Amazonía continental”, destacó Puertas.

El Laboratorio de Mercurio y Química Ambiental, ubicado en el km 20 de la carretera Puerto Maldonado-Cusco, fue impulsado por CINCIA e inaugurado en 2017.