Embarazo adolescente le costaría a Perú más de un millón de dólares en 2022

Sociedad LR

En el Perú, cada 8 minutos una adolescente entre 15 y 19 años tiene un parto. Foto: difusión
En el Perú, cada 8 minutos una adolescente entre 15 y 19 años tiene un parto. Foto: difusión

Así lo ha señalado el UNFPA en investigación que visibiliza que el embarazo adolescente es un tema colectivo al que tienen que hacer frente gobiernos, organizaciones sociales, entre otros.

Publicidad

Plan International y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Perú han realizado el estudio Consecuencias socioeconómicas del embarazo y maternidad adolescente en el Perú, donde se habla sobre los efectos monetarios de esta problemática y se advierte que contribuye a la transmisión intergeneracional de la desigualdad de género.

Durante la presentación del informe, Hugo González, representante del UNFPA, informó cuánto le cuesta al país que una adolescente cambie su proyecto de vida a causa de la gestación.

“La maternidad temprana ocurrida en 2019 en Perú le cuesta aproximadamente medio millón de dólares mensuales al país. No obstante, la maternidad adolescente ocurrida en el 2020, 2021 y los años subsiguientes seguirán sumando a esa cifra”, señaló. “Para inicios de 2022, ese costo podrá superar fácilmente el millón de dólares cada mes”, predijo González.

Por ello, el embarazo en niñas y adolescentes no es un tema individual, sino colectivo, al que tienen que hacer frente gobiernos, medios de comunicación, la academia y organizaciones sociales, agregó el representante del UNFPA.

En el Perú, cada 8 minutos una adolescente entre 15 y 19 años tiene un parto. Si bien en las últimas dos décadas la cifras de embarazo ha ido descendiendo, el número sigue siendo alto y las expone a falta de oportunidades educativas y laborales.

Costo de oportunidad educativa vinculado al embarazo adolescente

Las adolescentes gestantes mayormente tienen que dejar sus estudios debido al estigma, falta de medios económicos o complicaciones en su salud. De acuerdo con el informe, la deserción escolar por causa de embarazo de mujeres entre 15 a 24 años es del 13,2% .

Además, según la ENAHO (2019), las mujeres que gestaron durante su adolescencia alcanzaron un nivel educativo menor que quienes lo hicieron durante su adultez. Las primeras suelen tener estudios de primaria y secundaria, pero el 5,2% no alcanza a tener ningún nivel educativo.

Las segundas cuentan con estudios de secundaria, y el 26% tiene algún postgrado, lo que a largo plazo les dará mayores ingresos económicos.

Por eso, teniendo en cuenta las brechas educativas y el ingreso laboral entre las mujeres que tuvieron un hijo en la adolescencia y las que gestaron en su adultez, se estima que el costo de oportunidad de la educación asociado al embarazo adolescente es 260 millones de soles, señala el UNFPA en su estudio.