Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Soto: No será muy posible la inmunidad de rebaño incluso con la vacuna

El infectólogo señaló que, de acuerdo con un estudio, no sería factible debido a que muchas personas desobedecen las medidas para evitar los contagios.

Especialista advirtió que, mientras más contagios se produzcan, hay mayores posibilidades de que aparezcan más variantes. Foto: captura de Latina Noticias
Especialista advirtió que, mientras más contagios se produzcan, hay mayores posibilidades de que aparezcan más variantes. Foto: captura de Latina Noticias
Sociedad LR

Pese a la segunda ola que atraviesa el país, se siguen registrando comportamientos que van en contra de las medidas de bioseguridad. Mal uso de mascarilla y reuniones sociales son las más comunes. La falta de prevención no solo causa más contagios y muertes, sino que a largo plazo retrasaría alcanzar la ansiada inmunidad colectiva frente al SARS-CoV-2, incluso con gran parte de la población vacunada.

El infectólogo Leslie Soto señaló que, de acuerdo con una reciente investigación, para lograr la inmunidad de rebaño también es importante que las personas se sigan protegiendo para evitar que el virus se siga replicando.

“Ha salido un artículo muy interesante hace pocos días en el cual se menciona que no va a ser muy posible que lleguemos a la inmunidad de rebaño incluso con la vacuna porque hay un factor importante, que es el ser humano. Y como estamos viendo acá —se relajan, no cumplen las indicaciones—, eso podría impedir que podamos llegar a esta inmunidad de rebaño que nos permitiría poder comenzar a erradicar a esta enfermedad y sea manejable como la influenza o la viruela simplemente con la vacunación”, explicó en declaraciones a Latina Noticias.

Lazy loaded component

Soto reiteró que frenar los contagios es importante, ya que cada vez que se producen más y más. Sumado a ello, el virus cambia, lo que genera mutaciones y origina nuevas variantes.

Todo virus se multiplica diariamente y esta multiplicación diaria hace que se formen muchas variantes. Si yo no mantengo mi distancia, esa variante que pudo producirse en mí, se la paso a otra persona. La prevalencia de una variante es por falta de distanciamiento y medidas de la propia población”, expuso.

Para Soto, muchas personas desacatan las normas porque alrededor del 80% de los casos positivos no presentan síntomas o son bastante leves. Sin embargo, su comportamiento representa un riesgo porque son capaces de contagiar a otras personas que sí podrían caer enfermas gravemente o incluso morir. Una prueba de ello es que familias enteras están requiriendo hospitalización como consecuencia de que uno de sus integrantes infectó al resto.

El especialista señaló que en una reunión social dentro de un espacio cerrado basta un persona portadora del virus para ocasionar múltiples más contagios, pues se ha demostrado que, en lugares sin ventilación natural, las gotas más pequeñas quedan flotando en el aire por determinado tiempo.