Cusco: piden declarar en emergencia distrito de Pichari por desborde de ríos

El desborde de ríos, productos de intensas lluvias, causó daños en viviendas, cultivos, servicio de energía eléctrica, agua potable y vías de comunicación en varias comunidades.

Familias de 8 centros poblados necesitan ayuda tras desborde de ríos. Foto: composición La República
Familias de 8 centros poblados necesitan ayuda tras desborde de ríos. Foto: composición La República
LR Cusco

Cusco. Máximo Orejón Cabezas, el alcalde del distrito de Pichari, ubicado en la provincia de La Convención, pidió que su distrito sea declarado en estado de emergencia tras el desborde de los ríos Cuscomayo, San Martín, Santa Fe y Otari que ha afectado a varias comunidades.

La finalidad de la declaratoria de emergencia es poder atender a las familias afectadas que sufrieron las consecuencias de la naturaleza.

La crecida de los ríos, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), afectó la red de energía eléctrica, agua potable, áreas de cultivo, viviendas y una institución educativa de nivel inicial.

Las intensas lluvias también provocaron deslizamientos en la zona que afectaron vías de comunicación, entre ellas la carretera Pichari – Mantaro, un puente peatonal y caminos rurales.

Los centros poblados afectados son: Otari Nativo, Nogalpampa, Puerto Mayo, Santa Fe, Tupac Amaru, Otari San Martín y Sankirwato. Una familia perdió toda su vivienda y enseres, otras 16 resultaron afectadas. Además, debido a la fuerza de la naturaleza, más de cinco unidades vehiculares, entre camiones y unidades menores, presentan daños materiales de consideración.

Aunque la ayuda humanitaria por parte de diferentes entidades llegó hasta el lugar, aún es insuficiente. Por ello, el burgomaestre distrital pidió que sea declarado en emergencia. “Desde aquí suplicamos que nos consideren declarar en estado de emergencia, para mitigar este problema”, señaló.