COVID-19: Pfizer asegura que vacuna protege contra las variantes actuales

No obstante, laboratorio estudia la posibilidad de una tercera dosis o de modificar la fórmula actual si aparece una nueva variante que así lo requiera. Ratifica que en esta etapa de la emergencia solo se negocia con gobiernos y la alianza Covax.

La Republica
Las vacunas Pfizer se usan en la inmunización de adultos mayores en Lima y Callao.
Sociedad LR

Durante el proceso de inmunización a los adultos mayores en Lima y Callao y en otras regiones con la capacidad logística necesaria se viene aplicando dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech, laboratorio que hace unos días precisó que su fórmula actual ha mostrado que funciona ante las conocidas variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

“La vacuna tal cual está formulada y utilizándose en dos dosis con tres semanas de intervalo ha mostrado no solo ser eficaz en laboratorio; es decir, neutraliza las distintas variantes produciendo buenos niveles de anticuerpos, sino también información obtenida en la vida real en países como Israel y Reino Unido ha mostrado reducción de 98% de casos, hospitalizaciones y muertes provocadas por el virus. Lo mismo pudimos hacer con nuestro estudio clínico de la variante sudafricana”, detalla su líder de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la división de vacunas Pfizer, Alejandro Cané.

En ese sentido, precisó que, por ahora, se debe continuar con la vacunación de dos dosis. “No tenemos todavía una recomendación para una tercera”. No obstante, refirió que estudian la posibilidad de una dosis de refuerzo entre seis meses y un año después de las dos primeras dosis para verificar si, de esa manera, aumenta el nivel de anticuerpos y protege frente a nuevas variantes.

En relación a esto último también está en estudio, y habrá resultados a fin de año, una eventual modificación de la fórmula actual si resulta necesario para enfrentar una variante que no responda a la actual. “Estamos listos para producir vacunas contra las variantes nuevas si hace falta”, dijo Cané.

Logística y venta a privados

Por otro lado, el laboratorio informó que los congeladores de temperatura ultrabajas permiten almacenar el producto por seis meses; las cajas de envío lo mantienen por 30 días siempre que se pueda llenar con hielo seco; mientras que los refrigeradores por cinco días. “Estos requerimientos de temperatura podrían ser menos restrictivos cuando se finalice los estudios”, aclaró Barbara García, directora senior de la cadena de suministro para América Latina.

En relación a la aparición de vacunas falsas, Rodrigo Sini, director de asuntos médicos de vacunas para América Latina, refirió que se han detectado venta de productos falsos en Polonia y México. Por ello, subrayó que las vacunas deben inocularse en centros reconocidos por los ministerios de Salud. “No van a recibir Pfizer por internet. Es importante saber de dónde viene la vacuna. Siempre busquen órganos oficiales en sus respectivos países, porque hoy solo se negocia con gobiernos”.

En esa línea, la firma reiteró que no tienen prevista la venta de privados de la vacuna en el contexto actual de la pandemia. “Para asegurar la equidad en el acceso durante esta etapa de la emergencia global, las compañías están priorizando sus dosis disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales como el mecanismo COVAX”. Por ello, agregó, proporcionan dosis de acuerdo con los canales de distribución distribución y los lugares de vacunación designados, sujeto a la autorización o aprobación regulatoria correspondiente.