¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

COVID-19: cirrosis y hepatitis crónica aumentan riesgo de síntomas graves

Entre el 18 y 40% de los casos detectados de COVID-19 en pacientes cirróticos fallecieron a consecuencia de complicaciones, siendo las más frecuentes el fallo respiratorio y la sepsis, de acuerdo a estudio.

Pacientes cirróticos con COVID-19 presentan daño hepático, problemas cardiovasculares, trastornos de coagulación, entre otras complicaciones. Foto: EsSalud
Pacientes cirróticos con COVID-19 presentan daño hepático, problemas cardiovasculares, trastornos de coagulación, entre otras complicaciones. Foto: EsSalud

Usualmente se asocia la aparición de la COVID-19 al daño pulmonar; sin embargo, en los últimos meses se ha notado un incremento de síntomas digestivos, incluyendo el hígado, que podrían agravarse al punto de causar la muerte, advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud).

En tal sentido, las personas que padecen de cirrosis y hepatitis crónica tienen mayor riesgo de presentar síntomas graves en caso de contraer el nuevo coronavirus.

La doctora Juana Gamarra Paredes, gastroenteróloga de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, explicó que los pacientes infectados muestran mayores niveles de enzimas hepáticas, como la alanina aminotransferasa (ALT) y la aspartato aminotransferasa (AST), así como aumento de la bilirrubina y disminución importante de albúmina en la sangre.

En tanto, los pacientes cirróticos presentan daño hepático, problemas cardiovasculares, trastornos de coagulación, funcionamiento inadecuado del riñón, varices esofágicas, encefalitis y malnutrición.

Las cuadros pueden agravarse si las personas tienen factores de riesgo adicionales como la edad avanzada, ser de sexo masculino y padecer enfermedades metabólicas, como diabetes o grasas elevadas en la sangre.

Gamarra Paredes advierte que, de acuerdo a recientes investigaciones, entre el 18 y 40% de los casos detectados de COVID-19 en pacientes cirróticos fallecieron a consecuencia de complicaciones, siendo las más frecuentes el fallo respiratorio y la sepsis.

Por ese motivo, la especialista pide a las personas con enfermedades hepáticas, cáncer, diabetes, hipertensión arterial u otros males que los hacen vulnerables ante el virus, que extremen las medidas de cuidado y que en la medida de los posible sigan sus tratamiento médicos a través de teleconsultas.

“La mejor manera de prevenir la COVID-19 es evitar la exposición al virus. Las personas con enfermedades hepáticas deben tomar las medidas preventivas que cualquier otra persona como el uso de la mascarilla, mantener distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y evitar espacios cerrados y sitios concurridos, teniendo en cuenta que son más frágiles que la población general”, sostuvo.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.