Sociedad

Demolerán dos pabellones antiguos de cementerio para construir nichos en Mala

De enero a abril se han registrado 83 muertes por coronavirus, casi el mismo número que todos los fallecidos por ese mal en el 2020, informó la alcaldesa Sonia Ramos. Burgomaestre exhortó a la población a extremar medidas de bioseguridad.

Cementarios comienzan a saturarse. Foto: difusión
Cementarios comienzan a saturarse. Foto: difusión

A 86 kilómetros al sur de Lima yace el distrito de Mala, que observa atónito la dureza de la pandemia del nuevo coronavirus. Las autoridades han advertido el colapso del sistema sanitario y funerario. Son tantos los muertos que ya se proyecta demoler dos pabellones antiguos del cementerio municipal para construir 300 nichos, según informó la alcaldesa, Sonia Ramos.

“No quiero alarmar a la población, pero esa es nuestra realidad, nosotros como autoridad tenemos el deber de informar a nuestros ciudadanos”, enfatizó.

Luego de que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmara que el Perú está atravesando “el peor momento de la pandemia”, la burgomaestre de Mala confirmó que solo de enero a lo que va de abril han fallecido 83 personas víctimas del coronavirus y otras 61 por causas naturales.

“El año pasado, desde marzo a diciembre, dejaron de existir en nuestro distrito 86 vecinos infectados por COVID-19. Ahora, en menos de cuatro meses, ya estamos por alcanzar la dramática cifra de todo el 2020”, reveló.

Cabe indicar que en el año que pasó también murieron en Mala otras 173 personas por causas ajenas al coronavirus.

Construcción de nichos

La alcaldesa señaló que a la fecha existen 30 nichos disponibles a la población. “Conociendo los reportes, se está construyendo 130 nichos que estarán listos en los próximos días, pero eso no nos garantiza el abastecimiento porque hay de tres a cinco fallecimientos por día, por eso se tendrá que demoler dos pabellones antiguos del cementerio”.

“No es el momento de generar pánico colectivo en la comunidad, es el momento de actuar con orden, prudencia y responsabilidad”, dijo Sonia Ramos.

El subgerente de desarrollo empresarial Luis Casas Sime advirtió que “hay un grito desesperado” de oxigenar el hospital al que la municipalidad distrital ya dotó de “dos concentradores de oxígeno que están permitiendo salvar muchas vidas”.

No asistan a fiestas

“Exhorto a los jóvenes y a la población en general a no asistir a fiestas clandestinas, a reuniones sociales. Usemos bien las mascarillas, protectores faciales, no descuiden el distanciamiento social y el lavado de manos. Depende de uno mismo seguir vivos”, subrayó la burgomaestre.

En efecto, hacer una fiesta es muy peligroso porque hay muchos lugares de uso compartido. Las partículas de virus —tienen menos de 5 micrones— son factibles de contagiar a grupos grandes.

“Permanecer en lugares cerrados o mal ventilados, o abiertos, pero hablando, sin mascarillas, porque, si es que lo tienen, se lo van a sacar para tomar o comer, sin distanciamiento social, porque van a estar bailando, es un posible foco de contagio si hay alguien infectado”, dice un infectólogo del Ministerio de Salud.