ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Minsa: Déficit de oxígeno medicinal es de 70 toneladas por día

De acuerdo a las proyecciones del Minsa, entre abril y setiembre se necesitarán 240 toneladas por día, aseguró el viceministro de Salud Pública.

Demanda del insumo médico se incrementó durante la segunda ola. Foto: Marco Cotrina/La República
Demanda del insumo médico se incrementó durante la segunda ola. Foto: Marco Cotrina/La República
Sociedad LR

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informó que, pese a los esfuerzos del Gobierno para el cierre de brechas, el déficit actual de oxígeno medicinal en el país es de 70 toneladas por día y podría aumentar conforme se habiliten más camas hospitalarias y UCI en los centros de salud.

Durante su exposición ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso de La República, informó también que el Ejecutivo logró cubrir 170 toneladas del insumo médico por día. De esta cantidad, la empresa privada donó 76 y el Proyecto Legado 8.

“Cuando se asumió esta situación (febrero), se tenía una brecha de oxígeno medicinal de 150 toneladas por día, actualmente es de 70, para lo cual se ha trabajado un plan de cierre de brechas”, resaltó el funcionario.

“Sin embargo, es importante que ustedes sepan que a medida que se estén implementando más camas UCI y camas de alto flujo, esta brecha se va a incrementar”, agregó Rossell.

De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud, entre abril y setiembre se necesitarán 240 toneladas por día. Ante esto, el galeno indicó que se destinó un presupuesto de S/ 67 993 285 al Proyecto Especial Legado para que ejecute la compra de 13 plantas productoras de oxígeno.

El Ejecutivo, además, encomendó al grupo de trabajo la compra e implementación de cilindros, instalación de redes de gases medicinales y dispositivos médicos, como también del mantenimiento preventivo y correctivo de las plantas.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 21 de abril de 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.