COVID-19: aumentan casos de neumonía en Hospital Nacional del Niño de Breña

Médico de la institución indicó que el incremento de hospitalizaciones se debe a la segunda ola de la pandemia y exhortó a los padres de familia a reforzar cuidados.

Niños con fiebre, vómitos y dificultad respiratoria deben pasar por pruebas de descarte. Foto: La República/Antonio Melgarejo Yaranga
Niños con fiebre, vómitos y dificultad respiratoria deben pasar por pruebas de descarte. Foto: La República/Antonio Melgarejo Yaranga
Sociedad LR

En lo que va del 2021 se reportaron 25 casos de neumonía en el Hospital Nacional del Niño de Breña, cifra que preocupa a los médicos de la institución dado que solo de abril a diciembre de 2020 se atendieron 30.

“En la mitad del periodo de tiempo estamos igualando casi esas cifras. Eso se debe al gran contagio que hay esta segunda ola”, explicó el neumólogo pediatra Héctor Núñez en una entrevista con Canal N.

El especialista también indicó que los casos se presentaron con mayor incidencia en niños y adolescentes de entre 5 a 18 años, por lo que exhortó a los padres de familia a reforzar las medidas de prevención.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, 730 niños fueron hospitalizados en el centro de salud de Breña. “Ahí están involucrados los pacientes con neumonía, los pacientes con manifestaciones neurológicas, los pacientes con el síndrome inflamatorio multisistémico y pacientes con infección COVID-19 y otras comorbilidades”, explicó Núñez.

Ante fiebre, dificultad respiratoria y vómito persistentes en niños y adolescentes con antecedentes de algún miembro de la familia por la enfermedad pandémica, se debe pensar en un contagio hasta demostrar lo contrario, resaltó el galeno.

“Contamos una unidad de triaje y consultorio externo que atiende todos los días, de lunes a domingo desde las 8.00 a. m. hasta las 8.00 p. m. Ahí vemos el grado de severidad. Si son leves, que no implican desaturación, pueden regresar a su domicilio con indicaciones precisas”, finalizó.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.