Arequipa: dictan cadena perpetua para sujeto acusado de violación

Según las investigaciones del Ministerio Público, Humberto Vásquez Silvera abusó de su víctima el 2014, cuando esta apenas tenía 13 años. En febrero fue capturado tras estar prófugo y ahora cumplirá condena en el penal de Camaná.

El sujeto cumplirá la pena máxima en el Penal de Pucchún, en la provincia de Camaná. Foto: archivo La República
El sujeto cumplirá la pena máxima en el Penal de Pucchún, en la provincia de Camaná. Foto: archivo La República
LR Arequipa

Arequipa. Humberto Gehisler Vásquez Silvera (66) fue sentenciado a cadena perpetua por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad en la localidad de Acarí, provincia de Caravelí.

La Fiscalía Provincial Mixta de Acarí consiguió esta sentencia en contra del imputado. El fiscal provincial Javier Gustavo Mariño Delgado probó en juicio oral la responsabilidad penal del imputado consiguiendo también que pague una reparación civil de S/ 7.000 a favor de la agraviada.

Sobre los hechos, se conoce que Vásquez Silvera abusó de la menor en dos oportunidades cuando la víctima tenía 13 años. Luego, en el 2014, cuando la menor cumplió 15 años, volvió a ultrajarla, cuando su madre se iba a trabajar.

El sujeto amenazaba a la menor para que no revelará el abuso sexual que sufría. Finalmente, la sobreviviente decidió contar lo ocurrido a su amigo y luego lo reveló a los docentes de su colegio, quienes comunicaron lo ocurrido a la madre de la menor.

La Fiscalía obtuvo prisión preventiva para Vásquez Silvera, quien fue declarado reo contumaz. Finalmente, en febrero de este año, fue ubicado y detenido en Tacna, por lo que recién se pudo instalar el juicio.

El último martes 20 de abril se dio la lectura de adelanto del fallo, donde el Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado – Camaná dictó cadena perpetua contra el imputado.

Humberto Vásquez Silvera cumplirá la pena máxima en el Penal de Pucchún, en la provincia de Camaná.

Denuncias

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).